Canal de Totten en los departamentos de Atlántico y Bolívar de Colombia. Historia, construcción e impacto ambiental

  • Rafael Palmera Crespo Universidad del Zulia
  • Jhon Fredy Asprilla Mosquera Universidad Tecnológica del Chocó
Palabras clave: Canal, impacto ambiental, ecosistema, sedimentos, inundaciones.

Resumen

En el presente artículo se toma como estudio, la historia del canal de Totten, hoy llamado canal del Dique, ubicado en la parte sur del Departamento del Atlántico, en límite con el Departamento de Bolívar en Colombia, registrando los efectos ambientales que ha generado el canal en las diferentes épocas, incluyendo la zonas aledañas que han padecido las consecuencias. Se justifica el presente trabajo si se tiene en cuenta los daños al ecosistema producto de la sedimentación del canal que han impactado de manera considerable en la región, donde se ha reducido sustancialmente la pesca y cultivos de productos alimenticios. Superando los límites, el impacto que ha tenido la bahía de Cartagena es de cuidado, pues   las especies de arrecifes y coralinos tienden a desaparecer por las descargas de este canal, razón por la cual se resaltará la historia de los impactos ambientales generados en el recorrido del canal, enfatizando en la bahía de Cartagena, por sufrir las mayores consecuencias. La problemática en gran proporción nace con su mayor intervención en el siglo XX, sobre las cuales se destacan seis de gran magnitud desde 1650 hasta los presentes días. Como resultados esperados, se pretende obtener documento que describa la situación desde su historia y los impactos ambientales del canal, desde ese tiempo inicial hasta la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Palmera Crespo, Universidad del Zulia
Arquitecto. Cursante del Doctorado en Arquitectura de la Universidad del Zulia
Jhon Fredy Asprilla Mosquera, Universidad Tecnológica del Chocó
Arquitecto. Docente de la Universidad Tecnológica del Chocó, Colombia

Citas

Acosta, K. (2012). Cartagena entre el progreso industrial y el rezago social. Documentos de trabajo sobre Economía Regional, No.178, 64p., diciembre. Banco de La República. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Cartagena.

Fajardo Barragán, A. (2013). Los inicios de la navegación por el río Magdalena en el período colonial: La boga indígena de los siglos XVI y XVII. Revista Credencial Historia 284. Recuperado de:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/agosto-2013/

Hettner, A. (1976). Viajes por Los Andes Colombianos -1882-1884. Biblioteca Banco de La República. Colombia. Recuperado de:

http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_178.pdf https://books.google.com.co/books/about/Historia_del_Canal_del_Dique.html?

Lemaitre Román, E. (1982). Historia del canal del Dique: sus peripecias y vicisitudes. Canal Ramírez - Antares, 1982 - 64 p.

Meisel Roca, A. (2009). ¿La isla que se repite? Cartagena en el censo de población de 2005. En: Cartagena, entre el progreso industrial y el rezago social. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional No.178.

Mogollón Vélez, J.V. (2013). Crónica de una costosa tragedia. El Canal del Dique, historia de un desastre ambiental. Bogotá: El Áncora Editores, 197 p. Recuperado de: http://canaldeldique.com/anexos/rodriguez.pdf

Pinilla A., Duarte Coy, J., Vega Mora, L. (2010). Revista Acta biol. Colombia. Vol. 15(2). Bogotá Mayo/Aug. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.

Pinilla, G., Gutiérrez, Á., Ulloa, G. (2007). Estudio de la reducción de caudales en el canal del dique. Efectos ecológicos de la derivación de aguas y sedimentos hacia la bahía de barbacoas, p.42.

Revista Catorce 6. (2015). Boletín Red de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.catorce6.com/

Publicado
2019-11-13
Cómo citar
Palmera Crespo, R., & Asprilla Mosquera, J. F. (2019). Canal de Totten en los departamentos de Atlántico y Bolívar de Colombia. Historia, construcción e impacto ambiental. Revista De La Universidad Del Zulia, 9(23), 59-75. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/29850