Modelo conceptual de productividad agrícola rural

  • Héctor Acacio Zerpa Ramírez Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre UNEXPO
  • Henry Izquierdo Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela.
  • Ricardo Chaparro Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA, Venezuela.
Palabras clave: desarrollo endógeno, distrito industrial, cadena de valor, productividad, conglomerado, MoPAR

Resumen

Cientos de millones de familias rurales se ven atrapadas en un ciclo con baja productividad agrícola, dando lugar a un sufrimiento innecesario que obstaculiza el desarrollo agrícola y el crecimiento económico en general. La finalidad del artículo consiste en contribuir en la búsqueda de posibles soluciones para el problema de la baja productividad en el área agrícola, de las personas que habitan en los campos y en particular aquellos pobladores que se dedican y dependen de la agricultura como medio de subsistencia. El problema consiste en la pérdida de los derechos humanos, primordialmente en las poblaciones rurales. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se planteó un marco conceptual y un enfoque analítico capaz de operacionalizar y por ende lograr establecer el modelo conceptual de productividad agrícola rural, con el objetivo de integrar y estudiar las variables que permitan explicar un efecto determinante sobre los ingresos de los productores, dichos ingresos son el resultado de aplicar un modelo que garantiza de forma natural, un equilibrio económico, social y ambiental. La investigación se enmarcó en el enfoque metodológico de tipo analítico.  El modelo se planteó en función de estudios previos basados en modelos agroalimentarios,  índices de progreso, modelos de productividad,  análisis de las  cadenas de valor, desarrollo endógeno, marcos conceptuales, enfoques analíticos y  distritos industriales; permitiendo al modelo mencionado emerger como una  metodología inédita denominado Modelo Conceptual de Productividad Agrícola Rural (MoPAR), el cual será una herramienta tecnológica que se entregará a los productores con la finalidad que sea  incluido dentro de sus herramientas de toma de decisiones.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Héctor Acacio Zerpa Ramírez, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre UNEXPO
Profesor de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre UNEXPO. Estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, UNEXPO, Venezuela
Henry Izquierdo, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela.
Profesor titular jubilado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela.
Ricardo Chaparro, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA, Venezuela.

Doctor en Investigación Agrícola. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias INIA,  Venezuela.

Citas

Becattini, G. (2004). Del distrito industrial marshalliano a las “teoría del distrito” contemporánea. Una breve reconstrucción crítica. Investigaciones Rregionales. 1, 9-32.

CEPAL-FAO. (2020). Cómo evitar que la crisis del COVID-19 se transforme en una crisis alimentaria Acciones urgentes contra el hambre en América Latina y el Caribe.

FAO. (2015). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural. Roma.

FAO. (2019). Curso: Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas Inclusivos de Protección Social en América Latina y el Caribe.

Ferraro F. & Aznar Á. (2008). El distrito agroindustrial de Almería: un caso atípico. Colección Mediterráneo Económico. Cajamar.

Frison E. (2016). IPES-Food report From Uniformity to Diversity: A Paradigm Shift from Industrial Agriculture to Diversified Agroecological Systems. [De la uniformidad a la diversidad]. www.ipes-food.org.

Koohafkan, P. & Altieri, M. (2011). Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial. Un legado para el futuro. FAO. Roma.

La Gra, J. (2016). Metodología de evaluación de cadenas agroalimentarias para la identificación de problemas y proyectos: un primer paso para la disminución de pérdidas de alimentos. San José – Costa Rica. IICA.

Porter, M. & Stern S. (2016). Índice de progreso social. Incae Business School.

Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Editorial Planeta.

Sforzi, F. (2008). Unas realidades ignoradas: de Marshall a Becattini. Mediterráneo económico. Cajamar. España.

Soler, V. (2008). Preámbulo: los distritos industriales, como una oportunidad competitiva. Mediterráneo económico. Cajamar.

Villarreal R. (2001). México Competitivo 2020, Un Modelo de Competitividad Sistémica para el Desarrollo. Editorial Océano. México.

Publicado
2021-01-09
Cómo citar
Zerpa Ramírez, H. A., Izquierdo, H., & Chaparro, R. (2021). Modelo conceptual de productividad agrícola rural . Revista De La Universidad Del Zulia, 12(32), 35-53. https://doi.org/10.46925//rdluz.32.04