Estrategias para desarrollar el capital intelectual en la educación universitaria en Ciencias de la Salud

  • Diego Muñoz Cabas Universidad del Zulia
  • Liliam González Universidad del Zulia
  • Judith Aular de Durán Universidad del Zulia
  • Noris Acosta Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
  • María Elena Sánchez Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
  • Néstor Andrades Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
Palabras clave: Capital intelectual, educación universitaria, ciencias de la salud, estrategias gerenciales, tendencia gerencial.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el capital intelectual en el contexto educativo universitario en ciencias de la salud a partir de las estrategias para su desarrollo. La metodología se ubica en el paradigma critico-reflexivo, se utilizaron las técnicas del análisis de contenido de las teorías de Viedma (2001), Stewart (1998), Orozco (2003), Núñez (2005) y Edvinsoon y Malone (2005). Se develaron las estrategias tendentes a fortalecer el capital intelectual en la organización educativa en ciencias de la salud: construcción del conocimiento, integridad, compromiso institucional y gestión intelectual. En conclusión, se demanda una responsabilidad compartida, a través de la interconexión entre la universidad con el estado venezolano y contralores sociales, a fin de asumir compromiso en la indagación e intervención de los problemas de su entorno; potenciando, una gerencia educativa universitaria centrada en el capital intelectual dentro de principios de justicia, equidad y corresponsabilidad con los escenarios socio-comunitarios inherentes a la acción de la salud.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Muñoz Cabas, Universidad del Zulia
Estudiante de la Facultad de Medicina  de la Universidad del Zulia
Liliam González, Universidad del Zulia
Estudiante de la Facultad de Medicina  de la Universidad del Zulia
Judith Aular de Durán, Universidad del Zulia
Vice-Rectora Académica de la Universidad del Zulia
Noris Acosta, Estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
María Elena Sánchez, Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
Estudiante de la Facultad de Medicina  de la Universidad del Zulia
Néstor Andrades, Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
Estudiante de la Facultad de Medicina  de la Universidad del Zulia

Citas

Aguilera, S.; Díaz, M., Hernández, Y. (2011). El capital intelectual en la gestión del conocimiento de las universidades. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol 3, Nº 24.

Barrios, W.; López, M.; y Pirela, M. (2015). Gestión del conocimiento en los profesionales de enfermería del área de medicina interna. Trabajo Especial de Grado. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Conferencia Mundial de Educación Superior (2009). Unión de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Francia.

Edvinsson, L. y Malone, M. (2005). Intellectual Capital. New York: Harper Business.

Hernández León, M.; Morales Villalobos, E.; Díaz Chacón, I. (2011). El Estado social en Venezuela y las políticas educativas. Revista de la Universidad del Zulia, 4 (2), 81-96.

Huaillani, S. (2014). Gestión del conocimiento tácito en el Instituto Nacional de Salud. Tesis Para optar el Grado Académico de Magister en Gestión de la Información y del Conocimiento. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e informática. Lima-Perú.

Núñez, M. (2005). El capital intelectual en la gestión del conocimiento. Fecha de consulta: 14- 12-16. Recuperado de: www.bvs.sld.cu/revistas.

Orozco (2003). Antecedentes y determinantes del capital intelectual. Fecha de consulta: 14-12- 16. Recuperado de: tesis.digitales@odlap.mx.

Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, “Proyecto Nacional Simón Bolívar”. (2007). Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas.

Plan de Desarrollo estratégico y trasformación de la Universidad del Zulia. (2003). Universidad del Zulia. Maracaibo.

Quinn, J.; Anderson, B.; y Finkelstein, S. (2003). La gestión del intelecto profesional: sacar el máximo de los mejores. Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.

Ramos, C. (2011). La Universidad de servicio. Maracaibo: Ediluz.

Sandoval, C. (2013). Propuesta para implementar un sistema de gestión del conocimiento que apoye el diseño de un curso online. Ingeniare. Revista chilena de Ingeniería, 21(3), 457-471.

Stewart, T. (1998). La nueva riqueza de las organizaciones: El capital intelectual. Buenos Aires: Granica.

Urribarri, A., y Martínez, M. (2009). Revista electrónica. Elementos del pensamiento estratégico que fortalece la comunicación organizacional, http://revistav.uvm.edu.ve/ articulos/629b4carticulo%20para%20la%20UVM.pdf.

Viedma, J. (2001). Intellectual Capital Benchmarking System. Journal of Intellectual Capital. Volume 2 (2). 148-164.

Publicado
2020-02-13
Cómo citar
Muñoz Cabas, D., González, L., Aular de Durán, J., Acosta, N., Sánchez, M. E., & Andrades, N. (2020). Estrategias para desarrollar el capital intelectual en la educación universitaria en Ciencias de la Salud. Revista De La Universidad Del Zulia, 6(15), 58-66. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rluz/article/view/30969

Artículos más leídos del mismo autor/a