SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI

  • Miguelina Grimaneza Fonseca Diaz Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador
  • Rolando Manuel Benites Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador
  • Gloria Asunción Lagos Vargas Hospital el IESS, Latacunga, Ecuador
  • Liliana Rojas Universidad del Zulia, Facultad de medicina
Palabras clave: Síndrome de Burnout, enfermeras, satisfacción del usuario, hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Resumen

En base a los resultados del estudio, el enfoque de la investigación y lo que se llevó a cabo en este trabajo, el objetivo fue, determinar la existencia del Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería del hospital Instituto Ecuatoriano de seguridad social de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador. El estudio fue descriptivo, explicativo, contrastivo, de diseño trasversal, un estilo de pensamiento inductivo, deductivo, y de enfoque cuali-cuantitativo. La recolección de información, se realizó por medio de encuestas sociodemográficas a una población total de 100 enfermeras, que laboran en este hospital y el uso del instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). También, se utilizó la observación directa y el cuestionario, para el análisis estadístico, se utilizó el programa SPSSS, versión 20, aplicando las pruebas no paramétricas U de Mann Whitney y Kruskall-Wallis para estimar asociaciones entre variables. El estudio socio demográfico de las enfermeras, mostró que el 62,5% de la muestra encuestada, fue del sexo femenino y con respecto a la antigüedad en el trabajo el 50% correspondió al grupo de 11 años equivalente al 15%. La relación con el paciente fue: 25% nada amable, 37,5%, 25% poco amable y solo 12,5% resultó amable. Se concluye, que el SB fue más frecuente en mujeres y solteros, los síntomas fueron notorios y frecuentes en las enfermeras. Los usuarios manifestaron un alto nivel de insatisfacción, sobre los servicios que reciben por parte de este personal.               

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguelina Grimaneza Fonseca Diaz, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

Miguelina Grimaneza Fonseca Diaz

Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-1418-5822

Rolando Manuel Benites, Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador

Rolando Manuel Benites

Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador

Gloria Asunción Lagos Vargas, Hospital el IESS, Latacunga, Ecuador

Gloria Asunción Lagos Vargas

IESS Hospital, Latacunga, Ecuador

Liliana Rojas, Universidad del Zulia, Facultad de medicina

Liliana Rojas

Universidad del Zulia, Facultad de medicina

Citas

Aranda-Beltrán, C., Pando-Moreno, M., Torres-López, T., Salazar-Estrada, J., & Franco-Chávez, S. (2005, September). Factores psicosociales y síndrome de burnout en médicos de familia. México. In Anales de la Facultad de Medicina (Vol. 66, No. 3, pp. 225-231). UNMSM. Facultad de Medicina.

Grisales Romero, H., Muñoz, Y., Osorio, D., & Robles, E. (2016). Síndrome de Burnout en el personal de enfermería de un hospital de referencia Ibagué, Colombia, 2014. Enfermería Global, 15(41), 244-257.
Martínez-Mejía, E., George, F. I. V., & Martínez-Guerrero, J. I. (2020). Prevalence of Burnout Syndrome in Mexican Employees in Mexico City. Journal of Basic and Applied Psychology Research, 2(3), 23-33.

Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach burnout inventory. Scarecrow Education. 85
O.M.S. (2000). The World Health Report 2000. Health systems: Improving performance. Disponible en el World Wide Web: http://www.who.imt/whr.

Roma, A. (2004): “Sindrome de Burnout en docen - tes de la universidad de Cajamarca”. Tacar, P. P. C., Rodríguez, Y. Z. R., & Candel, R. V. (2012). Síndrome de Burnout: enfermedad silen - ciosa. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, 100, 19-24.
Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Fonseca Diaz, M. G., Benites, R. M., Lagos Vargas, G. A., & Rojas, L. (2022). SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI. REDIELUZ, 12(2), 81 - 85. https://doi.org/10.5281/zenodo.7422655