Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Instrucciones a los Autores

Del envío de los artículos

Serán enviados vía web al correo electrónico redieluz@viceacademico.luz.edu.ve, acompañado de una comunicación dirigida a la Editora-Jefa de la Revista Redieluz, firmada por todos los autores, donde se declare la originalidad del mismo y la res- ponsabilidad por los juicios y comentarios emitidos.

Se considerará: la importancia del tema estu- diado, según su pertinencia social, académica y científica; además, la originalidad de los artícu- los referidos, constituyen un aporte, por los datos que maneja, su enfoque metodológico y argumen- tos teóricos.

El formato de elaboración de los trabajos, debe estar bajo el procesador de palabras Word for Windows®, letra Arial 12, doble espacio, con una extensión mínima de 10 y máxima de 20 páginas cuartillas, con márgenes uniformes de 3 cm.

Del proceso de arbitraje

Los artículos recibidos, serán consignados al Comité Editorial de la Revista Redieluz para su consideración, los cuales decidirán si se inicia el proceso de arbitraje, en atención a las normas edi- toriales y a los tratados de bioética y bioseguridad, en el caso de la experimentación en seres vivos.

Posterior a esto, el comité editorial lo consignará a los árbitros, en un sistema “doble ciego”, en aten- ción a los criterios: Publicable sin modificaciones, Publicable con ligeras modificaciones, Publicable con modificaciones sustanciales y No publicables. De resultar publicable con ligeras modificaciones o publicable con sustanciales modificaciones, será enviado a los articulistas con 10 días hábiles para consignar la versión definitiva.

De las normas editoriales

Título de la investigación, debe reflejar las ideas básicas que estructuran el objeto o situación de es- tudio y tener relación con el objetivo de la investi- gación. Se redacta en forma declarativa con una extensión máxima de doce (12) palabras, en ma- yúscula y negrita, no debe tener juicios de valor. Se debe colocar el titulo traducido al idioma inglés centrado. Evitar el uso de abreviaturas, paréntesis o caracteres desconocidos.

Resumen, con una extensión máxima de 200 palabras, en un sólo párrafo a espacio sencillo, debe contener una breve introducción sobre el pro- blema u objeto de estudio, objetivo general de la investigación, metodología, resultados y conclusio-


nes más relevantes, se acompaña de un abstract. Al final del resumen y abstract, deben colocarse las palabras clave (mínimo 3 y máximo 5).

Introducción, es una reflexión de entrada que describe la situación que se estudia. Debe aportar al lector la información necesaria para comprender el contenido del estudio; plantear los objetivos prin- cipales, justificación y aportes más relevantes del trabajo; describir la estructura general de los aspec- tos contenidos en el cuerpo del artículo.

Desarrollo del artículo, refiere la estructura teórica y sus relaciones con datos y experiencias derivadas del estudio.

Metodología, asume varias denominaciones, entre éstas: consideraciones metodológicas, metó- dica de la investigación, metodología o materiales y métodos. Incluye, el tipo de investigación, diseño, población y muestra o unidades de análisis o espa- cio en el cual se desarrolló el estudio; así mismo, la técnica de análisis de los datos, según el enfoque metodológico aplicado.

Los Resultados, expone sistemáticamente los hallazgos de la investigación, permiten verificar el cumplimiento de los objetivos y la comprobación de la hipótesis.

Pueden estar representados en tablas, cuadros, figuras y construcciones teóricas.

La discusión, requiere confrontar los datos con las teorías y antecedentes e incluye, el pensamien- to independiente del investigador para contextuali- zar los hallazgos.

Las conclusiones, dependiendo del paradigma de investigación pueden ser conclusiones propia- mente dichas, Reflexiones Finales o Consideracio- nes Finales. Las conclusiones, resumen los hallaz- gos de la investigación en correspondencia con los objetivos. En el caso de trabajos donde no figura la discusión, las conclusiones serán el apartado final del manuscrito.

Los cuadros, deben ser identificados en núme- ros arábigos. En su título sólo se utilizarán mayús- culas en la primera letra y nombres propios, en la parte superior.

Si existe en la tabla alguna abreviatura, signo o símbolo, debe expresarse su significado al final de la misma. Se debe señalar la fuente de los cuadros.

Las Figuras, se identificarán en números arábi- gos y su título se colocará debajo de ella.

Las Fotografías, serán incluidas en escala de grises.Se identificarán en números arábigos y su título se colocará debajo de ella.

Las Citas, se elaborarán siguiendo las normas internacionales pautadas por la American Psycho- logical Association (APA), pudiendo ser textuales y parafraseadas.Las primeras, se ubicarán entre comillas con el sistema autor-fecha y página de la cita, por ejemplo, Martínez (2008:45); en el caso de citas parafraseadas, el sistema autor-fecha sin indi- car paginación, por ejemplo: Martínez (2008).

Las Referencias Bibliográficas, se elaborarán siguiendo las normas internacionales pautadas por la American Psychological Association (APA), por tanto, serán ubicadas en esta sección en orden al- fabético. Sólo aparecerán aquellas incluidas en el texto del artículo, siguiendo los siguientes modelos:

Libros:

  • • Tobón, S. (2006). Formación basada en com- petencias. Pensamiento complejo, diseño cu- rricular y didáctica. Bogotá: Ecoe ediciones Ltda.
  • • Reyes, L., Muñoz D., Salazar W. (Año de pu- blicación) Estudios de Casos. En: L. Reyes, W. Salazar, D. Muñoz y Z. Villalobos (Eds.). La in- vestigación en ciencias de la salud. Una visión integradora. Universidad del Zulia. Maracaibo. (Incluir número de páginas consultadas).

Capítulos de Libros:

Revistas de publicación periódica:

 

  • Pirela, J. y Ocando, J. (2002). El desarrollo de

las actitudes hacia el conocimiento y la investi-

 

gación desde la biblioteca escolar. Educere 19 (5), 277-290.

 

Memorias de eventos científicos:

 

  • • Peinado, J. (2007). ¿Cree que está coordina- do el grado y la formación especializada? XVIII Congreso de la Sociedad Española de Educa- ción Médica. Tenerife-España.

 

Consultas en la web:

 

La Revista Redieluz, se reserva el derecho de:

  • Publicar trabajos que no cumplan con los cri- terios ético-científicos, al igual, que con las normas editoriales descritas.
  • El Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, el Programa Red de Investigación Es- tudiantil de LUZ y el comité editorial de la Revista Redieluz, no se responsabilizan por los juicios y co- mentarios emitidos en los trabajos.
  • El incumplimiento de las correcciones una vez que el trabajo sea arbitrado, pierde el derecho de publicación.
  • El comité editorial se reserva el derecho nor- mativo, de no publicar más de un (1) artículo por año de un mismo autor y realizados en un tiempo mayor de 1 año.

La Revista Venezolana de Investigación Estu- diantil, mantiene activa la recepción de artículos vía electrónica durante todo el año.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.