Adaptaciones fílmicas de obras literarias: Peter Pan de Disney, arquetipo que desdibuja al personaje original

Palabras clave: Peter Pan, Disney, arquetipo, identidad, adaptación

Resumen

Las adaptaciones fílmicas de las obras literarias ofrecen una interpretación de la obra original profundamente condicionada por el medio y la interpretación del autor de la adaptación. Así, Peter Pan se revela como un personaje controvertido cuya evolución en el tiempo ha dado lugar a múltiples interpretaciones. Concretamente, la adaptación que realiza la factoría Disney en 1953 de la obra original y que transciende al imaginario colectivo es uno de los ejemplos más representativos. De esta manera, podría afirmarse que mientras Peter Pan alcanza el éxito a través del cine, a mediados del siglo XX, su figura pierde la esencia que caracteriza una historia profundamente marcada por la personalidad de su autor: J.M. Barrie; y cuyo eje central gira en torno a la figura de su madre. En este trabajo se presentan los resultados de una investigación empírica con enfoque cualitativo cuyo principal objetivo es analizar la identidad y evolución de Peter Pan a través de las cinco obras escritas por Barrie que le mencionan explícitamente. Se concluye, que realmente el icónico Peter Pan tiene un trasfondo no popularizado que ha sido modificado y que aleja al personaje de su concepción literaria original como consecuencia de su adaptación fílmica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Luisa Fanjul Fernández

Doctora en Estrategia y Marketing. DEA en Política Turística. Experta Universitaria en Turismo y Marketing. Licenciada en Ciencias Políticas. Profesora en ESERP Business School e Investigadora en el Observatorio de Investigación del mismo centro. E-mail: prof.mlfanjul@eserp.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0782-0549

José Rodríguez Terceño

Doctor con mención Internacional en Ciencias de la Información. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Profesor e Investigador en ESERP Business School. Presidente de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana. E-mail: joserodriguez@eserp.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2859-4181

Alejandro Barceló Hernando

Doctor en Ciencias del Deporte. Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico. Licenciado en Historia del Arte. Profesor Investigador en ESERP Business School y Asesor Educativo en el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEAvanzado). E-mail: alejandro.barcelo@ieavanzado.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5497-7288

Citas

Andrew, J. D. (1984). Concepts in film theory. Oxford University Press.

Angulo, M. (2009). ¿Crecer? Nunca jamás. Peter Pan y Wendy: Dos patrones de conducta adolescente. La Torre del Virrey: Revista de Estudios Culturales, (6), 105-113.

Barrie, J. M. (2011). Peter Pan. Cátedra.

Birkin, A. (2005). JM Barrie and the Lost Boys: The real story behind Peter. Yale University Press.

Brisset, D. E. (2004). Las adaptaciones cinematográficas: Propuesta clasificatoria. https://eprints.ucm.es/id/eprint/50452/7/Adaptaciones%20-%20Propuesta%20clasificatoria%20-D.%20E.%20Brisset-.pdf

Caldevilla, D. (2005). El sello Spielberg. Visión Net.

Caldevilla, D. (2019). Narrativa cinematográfica: Funciones y recursos de Steven Spielberg como director. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 1-13. https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).1-13

Cataluccio, F. M. (2000). El drama de la inmadurez. Educación y Biblioteca, 12(109), 21-26. https://gredos.usal.es/handle/10366/118597?locale-attribute=de

Cuenca, J. (2014). El desengaño de Wendy: Análisis comparado de tres versiones fílmicas de Peter Pan. Sesión no numerada: Revista de Letras y Ficción Audiovisual, (4), 170-193.

Delgado, J. M., y Gutiérrez, J. (Coords.) (1998). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis.

Fernández, M. (1993). “Peter and Wendy”, de J. M. Barrie: Tres traducciones de un clásico. Livius, (3), 77-88.

García, A., y Marcos, M. (2020). Las mujeres del cine japonés-través de la mirada de Ozu y Yoshida. Historia y Comunicación Social, 25(1), 171-180. https://doi.org/10.5209/hics.69235

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Herreros, S. (2009). Todos crecen menos Peter: La creación del mito de Peter Pan por J. M. Barrie. Ediciones Lengua de Trapo.

Herreros, S. (2012). El disparate de ser niño para siempre: Peter Pan como metáfora de la vida humana. En A. Muñoz y E. T. Di Biase (Eds.), Barrie, Hook, and Peter Pan: Studies in Contemporary Myth (pp. 186-208). Cambrige Scholars Publishing.

Jack, R. D. S. (1991). The Road to the Never Land. A reassessment of J. M. Barrie´s dramatic art. Aberdeen University Press.

Kirkpatrick, D. L. (1985). Twentieth-Century Children's Writers. St. James Press.

Lara, M., y Lara, A. (2019). La autoría en el cine clásico de Hollywood. Revista de Comunicación de la SEECI, (49), 39-57. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.49.39-57

Lluch, G. (2007). Invención de una tradición literaria: De la narrativa oral a la literatura para niños. Universidad de Castilla La Mancha.

López, M., y De Miguel, M. (2013). La fémina Disney: Análisis y evolución del personaje femenino en cuatro películas de la factoría Disney. Sociedad y Economía, (24), 121-142.

Marradi, A., Archenti, N., y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Editorial Emec.

Martínez-Rodrigo, E. y Martínez-Cabeza, J. (2020). La figura materna en el cine de Pixar: El caso de la saga Los Increibles. Historia y Comunicación Social, 25(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/hics.64587

Merivale, P. (1969). Pan the goat-god: His myth in modern times. Harvard University Press.

Mínguez, N. (1998). La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. De la Mirada.

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Muñoz, A. (2008). Peter y Pan. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 28(2), 145-166. https://revistas.ucm.es/index.php/CFCL/article/view/CFCL0808220145A

Muñoz, A. (2010). Las curiosas aventuras de Peter Pan en el mundo del celuloide (I). Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (8), 85-110.

Muñoz, A. (2011). La doble dimensión trágica de Barrie y Peter Pan. Belphégor. Littérature populaire et culture médiatique, 10(3). https://cutt.ly/Gkwykja

Muñoz, A. (2012). Reescribiendo Peter Pan: la indefinición de un mito con múltiples originales. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (10), 290-325.

Nieto, J., Biltereyst, D., y Rangel, L. (2020). Exhibición y programación cinematográfica en la ciudad y puerto de Veracruz, México 1952. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 64-96. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34650

Pérez, S. (2014). Un dios que se transforma en héroe. Una aproximación genética a los textos de Peter Pan. TRANS – Revue de littèrature générale el comparée, (17). https://doi.org/10.4000/trans.980

Ruíz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto.

Sánchez, J. L. (2000). De la literatura al cine: Teoría y análisis de la adaptación. Paidós Ibérica.

Stam, R. (2004). The theory and Practice of Adaptation. “Las aporías de la Fidelidad” Universidad Nacional Autónoma de México.

Stam, R. (2009). Teoría y práctica de la adaptación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Tovar, A., Marta, C., y Ruiz, F. J. (2020). De Marge a Lisa: El nuevo paradigma de la mujer en Los Simpson. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 28-42. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32420

Wren, C. (2003). Fear of flying: The perennial Peter Pan is buoyant children´s fare, right? think again. American Theatre, 20(2), 44-48.
Publicado
2021-09-24
Cómo citar
Fanjul Fernández, M. L., Rodríguez Terceño, J., & Barceló Hernando, A. (2021). Adaptaciones fílmicas de obras literarias: Peter Pan de Disney, arquetipo que desdibuja al personaje original. Revista De Ciencias Sociales, 27(3), 38-54. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i3.36755
Sección
Artículos