Exhibición y programación cinematográfica en la ciudad y puerto de Veracruz, México 1952/ Film exhibition and programming in the city and port of Veracruz, Mexico 1952

  • Jorge Nieto Malpica
  • Daniel Biltereyst
  • Lidia Rangel Blanco
Palabras clave: Nueva historia del cine, cultura de la pantalla, exhibición cinematográfica, programación de cine, Veracruz año 1952.

Resumen

Dentro de la perspectiva teórica de la Nueva Historia del Cine, se pondera la exhibición y programación de películas en la ciudad y puerto de Veracruz en el año de 1952. El propósito del proyecto internacional Cultura de la Pantalla, ha sido presentar estudios fuera de Europa y Estados Unidos, como sucede en varias ciudades mexicanas, que permita contrastar factores sociales, culturales y económicos que influyen en la oferta cinematográfica y especificar la ubicación de las salas de cine, así como su programación en una determinada época, representando el objetivo del presente artículo. Se fundamenta en la investigación documental de archivos de la ciudad de Veracruz y revisión de carteleras cinematográficas publicadas los sábados de 1952 en el periódico El Dictamen. Entre los resultados destacan: Presencia histórica de películas de Estados Unidos, México y otras partes del mundo, así como auge de exhibición de filmes nacionales durante la época de oro del cine mexicano (1940-1952). Se concluye que se muestran patrones similares en salones cinematográficos de Torreón, Tampico-Ciudad Madero y Veracruz, a los identificados en ciudades norteamericanas y europeas, localizados mayormente en su centro urbano, con similar vinculación sensitiva de sus habitantes, formando parte de su entorno y vida cotidiana.

Abstract

Within the theoretical perspective of the New History of Cinema, the exhibition and programming of films in the city and port of Veracruz in 1952 is weighed. The purpose of the international project Culture of the Screen has been to present studies outside of Europe and the United States, as it happens in several Mexican cities, which allows contrasting social, cultural and economic factors that influence the cinematographic offer and specifying the location of the cinemas, as well as their programming at a certain time, representing the objective of the present Article. It is based on the documentary investigation of archives of the city of Veracruz and a review of film billboards published on Saturdays in 1952 in the newspaper El Dictamen. Among the results, the following stand out: Historical presence of films from the United States, Mexico and other parts of the world, as well as a boom in the exhibition of national films during the golden age of Mexican cinema (1940-1952). It is concluded that similar patterns are shown in cinemas of Torreón, Tampico-Ciudad Madero and Veracruz, to those identified in North American and European cities, located mostly in their urban center, with similar sensitive links of their inhabitants, forming part of their environment and daily life.

Keywords: New history of cinema; screen culture; cinematographic exhibition; film programming; Veracruz year 1952.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Nieto Malpica
Doctor y Maestro en Comunicación y Periodismo. Maestro en Docencia en Educación Superior. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Fundador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (1981). Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. E-mail: jnietomalpica@yahoo.com.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7424-8725
Daniel Biltereyst
Doctor en Estudios de Medios de Comunicación. Profesor Titular de Historia de los Medios de Comunicación y Estudios Cinematográficos en la Universidad de Gante, Bélgica. Director del Centro de Estudios de Cine y Medios de Comunicación (CIMS). E-mail: daniel.biltereyst@ugent.be ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5954-1547
Lidia Rangel Blanco

Doctora en Medioambiente. Maestra en Desarrollo Regional. Licenciada en Economía. Profesora Investigadora en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. E-mail: lrangel@docentes.uat.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3574-6462

Citas

Abel, R. (2007). Patchwork maps of moviegoing, 1911-1913. In R. Maltby, M. Stokes y R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 94-112). University of Exeter Press.

Abrams, M. (1947). The British cinema audience. Hollywood Quarterly, 3(2), 155-158. https://doi.org/10.2307/1209361

Abrams, M. (1950). The British cinema audience, 1949. Hollywood Quarterly, 4(3), 251-255. https://doi.org/10.2307/1209396

Aguilar, M., y Ortiz, J. (Coords.) (2011). Historia general de Veracruz. Secretaría de Educación-Gobierno del Estado de Veracruz.

Allen, R. C. (1979). Motion-Picture exhibition in Manhattan 1906-1912: Beyond the Nickelodeon. Economic and Technological History, 18(2), 2-15. https://doi.org/10.2307/1225438

Allen, R. C. (1990). From exhibition to reception: Reflections on the audience in film history. Screen, 31(4), 347-356. https://doi.org/10.1093/screen/31.4.347

Allen, R. C. (2006). Relocating American film history. Cultural Studies, 20(1), 44-88. https://doi.org/10.1080/09502380500492590

Allen, R. C. (2011). Reimagining the history of the experience of cinema in a post- movie-going age. In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 41-57). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781444396416.ch2

Altenloh, E. (2001). A sociology of cinema: The audience. Screen, 42(3), 249-293. https://doi.org/10.1093/screen/42.3.249

Amador, M. L., y Ayala, J. (1980). Cartelera cinematográfica 1930-1939. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Amador, M. L., y Ayala, J. (1982). Cartelera cinematográfica 1940-1949. UNAM, Filmoteca.

Amador, M. L., y Ayala, J. (1985). Cartelera cinematográfica 1950-1959. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Amador, M. L., y Ayala, J. (1986). Cartelera cinematográfica 1960-1969. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Amador, M. L., y Ayala, J. (1988). Cartelera cinematográfica 1970-1979. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Amador, M. L., y Ayala, J. (1999). Cartelera cinematográfica 1920-1929. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Amador, M. L., y Ayala, J. (2006). Cartelera cinematográfica 1980-1989. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Amador, M. L., y Ayala, J. (2009). Cartelera cinematográfica 1912-1919. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. UNAM.

Araújo, N., y Fraiz, J. A. (2017). El vínculo entre el espectador y las series audiovisuales como generador de lealtad. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(1), 9-21.

Austin, B. A. (1983). The film audience: An international bibliography of research. Scarecrow Press.

Balio, T. (1993). Grand design: Hollywood as a modern business enterprise, 1930-1939. Maxwell Macmillan International.

Belton, J. (1994). Audiences. Film History, 6(4), 419-421. http://www.jstor.org/stable/3815018

Belton, J. (1996). The 1950s and Beyond. Film History, 8(2), 107-108. http://www.jstor.org/stable/3815328

Biltereyst, D., Maltby, R., y Meers, P. (2019). The Routledge companion to New Cinema History. Routledge.

Biltereyst, D., Meers, P., Lotze, K., y Van de Vijver, L. (2012). Negotiating cinema's modernity: Strategies of control and audience experiences of cinema in Belgium, 1930s-1960s. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema, audience and modernity: New perspectives on European cinema history (pp. 186-201). Routledge.

Biltereyst, D., Meers, P., y Van de Vijver, L. (2011). Social class, experiences of distinction and cinema in postwar Ghent. In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 101-124). Wiley-Blackwell.

Burrows, J. (2004a). Penny pleasures II: Indecency, anarchy and junk film in London´s `Nickelodeons´, 1906-1914. Film History, 16(2), 172-197. https://www.jstor.org/stable/3815450

Burrows, J. (2004b). Penny pleasures: Film exhibition in London during the Nickelodeon era, 1906-1914. Film History, 16(1), 60-91. https://www.jstor.org/stable/3815560

Chong, B., Lozano, J. C., Meers, P., y Biltereyst, D. (2015). El cine en Torreón: Exhibición y programación de 1922 a 1962. Memorias XXVII AMIC Encuentro Nacional Querétaro 2015. Querétaro, México.

D´Lugo, M. (2002). Carlos Monsiváis: Escritos sobre el cine y el imaginario cinematográfico. Revista Iberoamericana, LXVIII(199), 283-301.

De los Reyes, A. (2016). Del cine mudo al sonoro. En A. De los Reyes (Coord.), Miradas al cine mexicano Vol. 1 (pp. 17-66). IMCINE. Ediciones Curunda.

Fein, S. (1996). Hollywood and United States-Mexico relations in the Golden Age of Mexican cinema (Tesis doctoral). Universidad de Texas en Austin, Austin, Texas, Estados Unidos.

Fuller, K. H. (1996). At the picture show: Small-town audiences and the creation of movie fan culture. Smithsonian Institution Press.

Garncarz, J. (1994). Hollywood in Germany. The role of American films in Germany, 1925-1990. In D. Ellwood y R. Kroes (Eds.), Hollywood in Europe: Experiences of a cultural hegemony (pp. 94-135). VU University Press.

Glancy, M., y Sedgwick, J. (2007). Cinema-going in the United States in the mid-1930s: A study based on the variety dataset. In R. Maltby, M. Stokes y R. C. Allen (Eds.), Going to the movies. Hollywood and the social experience of cinema (pp. 155- 195). Exeter University Press.

Gobiznext (11 de septiembre de 2017). La increíble historia del puerto de Veracruz. Gobiznext. https://gobiznext.com/de-interes/increible-historia-del-puerto-veracruz/

Gomery, D. (1992). Shared pleasures: A history of movie presentation in the United States. University of Wisconsin Press.

Gómez, H. (2004). Todas las mañanas del mundo. Transformaciones en la cultura local y medios de comunicación. La experiencia de las mujeres con el cine en la ciudad de León, Guanajuato: 1955-1975 (Tesis doctoral). Universidad de Colima, Colima, México.

Gonzales-Miñán, M. D. C., y Turpo-Gebera, O. W. (2020). Influencia del cine en la construcción identitaria de los docentes en servicio. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 259-272.

Hark, I. R. (Ed.). (2002). Exhibition: The film reader. Routledge.

Hogenkamp (2005). A curly top, a royal engagement and local bylaw: Cinema exhibition and innovation in Utrecht in 1936. Film History, 17(1), 139-147.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2010/

Jancovich, M. (2007). Cinema comes to life at the corner house, Nottingham: American exhibition, local politics and global culture in the construction of the urban entertainment center. In R. Maltby, M. Stokes y R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 383-393). University of Exeter Press.

Jancovich, M., Faire, L., y Stubbings, S. (2003). The place of the audience: Cultural geographies of film consumption. British Film Institute.

Jernudd, A. (2012). Spaces of early film exhibition in Sweden, 1897-1911. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema, audiences and modernity (pp. 19-34). Routledge.

Kessler, F., y Lenk, S. (2012). Moviegoing under military occupation: Dusseldorf 1919-1925. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema, audiences and modernity (pp. 35-49). Routledge.

Kuhn, A. (2002). An everyday magic: Cinema and cultural memory. I. B. Tauris.

Kuhn, A. (2011). What to do with cinema memory? In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 85- 98). Wiley-Blackwell.

Kuhn, A., Biltereyst, D., y Meers, P. (2017). Memories of cinemagoing and film experience: An introduction. Memory Studies, 10(1), 3-16.

Leal, J. F. (2009). 1900: Segunda parte. El cinematógrafo y los teatros. Anales del cine en México, 1895-1911. Voyeur.

Leal, J. F. (2019). Filmografía mexicana 1896-1911. Voyeur.

Leal, J. F., Flores, C. A., y Barraza, E. (2007). Anales del cine en México, 1885-1911. 1899: ¡A los barrios y a la provincia!. Voyeur.

Lenain, T. (2005). Les images-personnes et la religion de láuthenticité. En R. Dekonick y M. Watthee-Delmotte (Eds.), Lídole dans límaginaire occidental (pp. 303-324). L´Harmattan.

Ligensa, A. (2012). Urban legend: Early cinema, modernization, and urbanization in Germany, 1895 - 1914. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Routledge.

Lindvall, T. (2007). Sundays in Norfolk: Toward a protestant utopia through film exhibition in Norfolk, Virginia, 1910-1920. In R. Maltby, M. Stokes y R. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 76-93). University of Exeter Press.

Lozano, J. C. (2019). Cinema structure, exhibition and programming in liminal, multicultural spaces: The case of Laredo, Texas, a predominantly Mexican-American city on the U.S. border with Mexico. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), The Routledge companion to New Cinema History. Routledge.

Lozano, J. C., Biltereyst, D., Frankberg, L., Meers, P., e Hinojosa, L. (2012). Exhibición y programación cinematográfica en Monterrey, México de 1922 a 1962: Un estudio de caso desde la perspectiva de la “Nueva Historia del Cine”. Global Media Journal Mexico, 9(18), 3-94.

Maltby, R. (2011). New cinema histories. In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Explorations in new cinema history: Approaches and case studies (pp. 3-40). Wiley-Blackwell.

Maltby, R., Biltereyst, D., y Meers, P. (Eds.) (2011). Explorations in new cinema history: Approaches and case studies. Wiley-Blackwell.

McKenna, C. J. (2007). Tri-racial theaters in Robeson county, North Carolina, 1896–1940. In R. Maltby, M. Stokes y R.C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 45-59). University of Exeter Press.

Meers, P., Biltereyst, D., y Lozano, J. C. (2018). The cultura de la Pantalla network: Writing new cinema histories across Latin America and Europe. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 161-168. http://www.usc.es/revistas/index.php/ricd/article/view/5617

Meers, P., Biltereyst, D., y Van de Vijver, L. (2010). Metropolitan vs rural cinema going in Flanders, 1925-75. Screen, 51(3), 272-280.

Moitra, S. (2012). `The management committee intend to act as ushers´: Cinema operation and the south wales miners ¨Institutes in the 1950s and 1960s”. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema, audiences and modernity: New perspectives on European Cinema History (pp. 99-114). Routledge.

Nieto, J., Tello, A., Rosas, M. E., y Biltereyst, D. (2016). El cine en Tampico y Ciudad Madero: Exhibición, programación y contexto histórico-social en 1942. Global Media Journal Mexico, 13(25), 159-170. https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/266

Pafort-Overduin, C. (2011). Distribution and exhibition in The Netherlands, 1934-1936. In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Exploration in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 125-139). Wiley-Blackwell.

Paxman, A. (2017). En busca del señor Jenkis. Dinero, poder y gringofobia en México. Penguin Random House.

Perceval, J. M. (2015). Historia mundial de la comunicación. Cáterda.

Peredo, F. (2009). La diplomacia del celuloide entre México y Estados Unidos: Medios masivos, paranoia y la construcción de imágenes nacionales. Revista Mexicana de Política Exterior, (85), 93-135.

Rosas, A. (1998). El cine y sus públicos en México: Un balance bibliográfico. Versión (8), 227-247.

Rosas, A. (2000). Auge, ocaso y renacimiento de la exhibición de cine en la ciudad de México (1930-2000). Alteridades, 10(20), 107-116.

Rosas, A. (2004). Las batallas por la diversidad: Exhibición y públicos de cine en México. En OEI (Ed.), Industrias culturales y desarrollo sustentable (pp. 201-224). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sedgwick, J. (2011). Patterns in first-run and suburban filmgoing in Sydney in the mid- 1930s. In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 140-158). Wiley-Blackwell.

Serna, L. I. (2006). “We are going Yankee”: American movies, Mexican nationalism, Transnational cinema, 1917-1935 (Tesis doctoral). Harvard University, Cambridge, Massachusetts.

Silva, J. P. (2011). La época de oro del cine mexicano: La colonización de un imaginario social. Culturales, VII(13), 7-30. http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/357/278

Sklar, R. (1975). Movie-Made America. Random House.

Stacey, J. (1994). Star gazing: Hollywood cinema and female spectatorship. Routledge.

Staiger, J. (1992). Interpreting films. Studies in the historical reception of American Princeton University Press.

Staiger, J. (2000). Perverse spectators: The practices of film reception. University Press.

Szczepanik, P. (2012). Hollywood in disguise: Practices of exhibition and reception of foreign films in Czechoslovakia in the 1930s. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history (pp. 166-185). Routledge.

Tello, J. (1979). 1942-1970. Notas sobre la política económica del viejo cine mexicano. En Fundación Mexicana de Cineastas (Eds.), Hojas de cine: Testimonios y documentos del Nuevo Cine Latinoamericano. Volumen II (pp. 113-128). Dirección General de Publicaciones y Medios, Secretaría de Educación Pública; Fundación Mexicana de Cineastas; Universidad Autónoma Metropolitana. http://cinelatinoamericano.org/biblioteca/assets/docs/documento/561.pdf

Torres, P. (2006). La memoria del cine como extensión de la memoria cultural. Culturales, II(4), 50-79. http://culturales.uabc.mx/index.php/Culturales/article/view/30/29

Universidad Nacional de Colombia. (2018, Abril 29). El consumo del cine: Entrevista a Ana Rosas Mantecón y Mauricio Montenegro [Entrevista]. Programa de radio Museos en contexto. http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/museos-en-contexto/article/el-consumo-del-cine-entrevista-a-ana-rosas-mantecon-y-mauricio-montenegro/page/2.html

Van Oort, T. (2005). That pleasant feeling of peaceful coziness: Cinema exhibition in a Dutch mining district during the inter-war period. Film History, 17(1), 148-159.

Van Oort, T. (2012). Christ is coming to the elite cinema: Film exhibition in the catholic south of the Netherlands, 1910s and 1920s. In D. Biltereyst, R. Maltby y P. Meers (Eds.), Cinema audiences and modernity: New perspectives on European cinema history. Routledge.

Vidal, R. (2008). Los inicios del cine sonoro y la creación de nuevas empresas fílmicas en México (1928-1931). Revista del Centro de Investigación Universidad La Salle, 8(29), 17-28. https://doi.org/10.26457/recein.v8i29.214

Waller, G. A. (2002). Moviegoing in America: A sourcebook in the history of film exhibition. Blackwell Publishers.

Waller, G. A. (2007). Free talking picture - every farmer is welcome: Non-theatrical film and everyday life in rural America during the 1930s. In R. Maltby, M. Stokes y R. C. Allen (Eds.), Going to the movies: Hollywood and the social experience of cinema (pp. 248-272). University of Exeter Press.

Walsh, M. D. (2011). From Hollywood to the garden suburb (and back to Hollywood): Exhibition and distribution in Australia. In R. Maltby, D. Biltereyst y P. Meers (Eds.), Explorations in New Cinema History: Approaches and case studies (pp. 159-170). Wiley-Blackwel.

Publicado
2020-12-06
Cómo citar
Nieto Malpica, J., Biltereyst, D., & Rangel Blanco, L. (2020). Exhibición y programación cinematográfica en la ciudad y puerto de Veracruz, México 1952/ Film exhibition and programming in the city and port of Veracruz, Mexico 1952. Revista De Ciencias Sociales, 26(4), 64-96. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34650
Sección
Artículos