La complejidad de las organizaciones: aproximación a un modelo teórico.

  • Gerardo J Zapata Rotundo Doctor enOrganización y Dirección de Empresas por la Universidad deValencia, España. Profesor Asociado del Decanato de Administración y Contaduría de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.
  • Jorge Caldera Especialista yMagíster en Contaduría, mención Costo. Doctorando en Contabilidad por la Universidad deValencia, España. Profesor Asociado delDecanato de Administración y Contaduría de laUniversidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

Resumen

Este artículo propone un modelo teórico sobre la complejidad de las organizaciones, teniendo como marco de referencia los constructos complejidad cognitiva y complejidad relacional. La complejidad relacional (Hall et al., 1967; Boisot y Child, 1999; Hall, 1996; Robbins y Coulter, 2002), se vincula con los procesos de diferenciación e integración que se dan en las organizaciones, y se explica fundamentalmente a través del comportamiento y gestión de las variables de diseño organizativo. Por su parte, la complejidad cognitiva (Perrow, 1970; Boisot y Child, 1999; Peris et al., 2001), está asociada con la dificultad de comprender y llevar a cabo los aspectos más esenciales del trabajo realizado en la organización; de ahí, la presencia de diferentes tipos de trabajo con distintos grados de dificultad y variedad (naturaleza del trabajo). El modelo sirve de base a tres proposiciones que se señalan en las consideraciones finales de la investigación, donde se plantean un conjunto de relaciones entre sus elementos constituyentes: tipos básicos de trabajo, variables de diseño (centralización y formalización), complejidad cognitiva y relacional, estilo de liderazgo y forma organizativa que adopta la empresa. Por último, se pretende con el modelo propuesto contribuir al esfuerzo de seguir comprendiendo el diseño de las organizaciones y su comportamiento, y, por tanto, a favor de la formulación de nuevas soluciones a sus problemas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Zapata Rotundo, G. J., & Caldera, J. (2009). La complejidad de las organizaciones: aproximación a un modelo teórico. Revista De Ciencias Sociales, 14(1). https://doi.org/10.31876/rcs.v14i1.25386
Sección
Artículos