La EDUCACIÓN COLOMBIANA BASADA EN EL MODELO HOLÍSTICO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA ZC

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

  • Yan Ureña AsoVAC
  • Antolinez Antolinez Universidad de Pamplona. Colombia.
Palabras clave: Educación, Modelo, holístico, formación, integral, Desarrollo pedagógico

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar la educación colombiana basada en el modelo holístico de gestión pedagógica ZC como forma de desarrollo pedagógico del futuro. Se basa en un enfoque de corte cualitativo, basado en análisis de documentos. Igualmente se basa en el tipo de investigación analítico descriptivo, ya que el propósito es describir situaciones y hechos, tal como se presentan en la realidad prevaleciente en el momento de realizarse la indagación. Asimismo, cuenta con un diseño no experimenta transeccional, ya que no se manipulan las variables además que se realiza en un único momento. Basado en lo anterior, se realizará en un cuadro sencillo donde se muestran características específicas de los siguientes documentos para Modelo Holístico de gestión pedagógica: Gluyas, Esparza, Romero y Rubio Barrios (2015), Calixto, y Álvarez (2012), Cuadros (2016). Se concluye la integración del modelo parte de la premisa de que no estamos educando a las nuevas generaciones de jóvenes en la totalidad de su ser, en todas sus dimensiones considerando las potencialidades existentes para su desarrollo. Así mismo, la gerencia educativa debe establecer las condiciones y los procesos necesarios para fomentar hacia el interior de la institución la cultura de Gestión de Conocimiento, generando nuevos proyectos vinculando a la comunidad en el quehacer institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yan Ureña, AsoVAC

Psicólogo, Magíster en Ciencias de la Educación. Mención: Gerencia Educativa (URBE) Doctor en Ciencias Mención: Gerencia, Consultor Gerencial de Proyectos FreeLancer, Miembro AsoVAC e Investigador (nivel B PEII)

Antolinez Antolinez, Universidad de Pamplona. Colombia.

Licenciada en pedagogía infantil, Maestrante en educación mención Gerencia Educacional. Docente- Investigadora Universidad de Pamplona

Citas

Azinián, H (2009), Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Noveduc Libros editores.

Bauman, Z (2009). Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. Volumen 146 de Paidós Estado y Sociedad. Editorial Paidós. Barcelona.

Beyeler, V. (2012), la educación holística en Colombia. Educar para lo humano. Disponible en: https://goo.gl/mHcjgL

Calixto, R., y Álvarez Y., (2012), La formación por la contemporaneidad. Modelo holístico – configuracional de la didáctica de la educación superior. Disponible en: https://goo.gl/Q8sgS4

Cuadros, Z. (2016), Repensar la Formación. Primera Edición, Editorial Uniediciones, Bogotá. ISBN: 978-958-58895-9-0.

Escamilla, A. (2011). Las competencias en la programación de aula. (Vol. II): Educación secundaria. Barcelona – España: Editorial Graó, de Irif, SL.

Gil, H (2013), Educación holística: una educación para los nuevos tiempos. Revista digital Esfinge. Apuntes para un pensamiento diferente. Disponible en: https://goo.gl/xvMAZi Gluyas R., Esparza R., Romero M., Rubio J., (2015), Modelo de educación holística: una propuesta para la formación del ser humano. Revista Actualidades Investigativas en educación. Revista indizada en REDALYC, SCIELO. Universidad de Costa Rica. Volumen 15 número 3. Setiembre – Diciembre.

Márquez, I (2014), Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la construcción del conocimiento. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Doctorado en Ciencias de la Educación, Maracaibo – Venezuela.

Márquez, I (2014), Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. SSCE0110. IC Editorial pertenece a innovación y cualificación S.L.

Martínez, M (2013), Motivación: La gestión empresarial. Colección monográfica. Serie administración – marketing. Ediciones Díaz de Santos. Madrid – España.

Martínez, G. (2010). Formación gerencial para la eficacia escolar. México: Editado por Eumed.net.
Pardo L (2001), La educación como proceso holístico, la comunicación participativa y la motivación, principales elementos del cambio. Aquichán vol.1 no.1 Bogotá Jan./Dec. 2001. Print version ISSN 1657-5997. Disponible en: https://goo.gl/pLg9s7

Suárez, I., Hurtado, M., y Sixto, M. (2008). Formas de Organización de la Docencia en la Educación Superior. Lorenzo Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea de ediciones S.A.

Tobón, Sergio. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.
Publicado
2022-07-29
Cómo citar
Ureña, Y., & Antolinez, A. (2022). La EDUCACIÓN COLOMBIANA BASADA EN EL MODELO HOLÍSTICO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA ZC: UNA MIRADA HACIA EL FUTURO. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 16(2), 238-260. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/38547