Formación gerencial y epistemología.

  • María Elena Pérez Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • Ivonne Acosta Campos Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
  • Dorys Acosta Campos Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Resumen

En este artículo, la investigadora expone como debe ser la formación gerencial a nivel epistemológico, para generar una conciencia y unas cualidades en el gerente que le permita afrontar con éxito la realidad emergente tanto social como empresarial. Para el logro del mismo, se realizó una revisión documental y el análisis nomotético para la generación de las categorías. Se concluye, que el gerente debe comprender: (a) nuevas lógicas de hacer ciencia; (b) las complejidades en relación a las complejidades internas y externas a la organización; (c) la importancia de la construcción de nuevas realidades empresariales; (d) que en la naturaleza y en la sociedad, entre los humanos y los demás seres vivos proliferan los desórdenes, pero también son creadores de órdenes, dando como resultados fenómenos transcomplejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Pérez, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

M.Sc. en Recursos Humanos. Licenciada en Administración. Mención: Gerencia Industrial. Profesora Asociada de la UNERMB. Investigadora PEII. Nivel A. Coordinadora de la Línea de Investigación Perspectiva Administrativa, Económica y Gerencial de las Organizaciones adscrita
al Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas (CEISEP) de la UNERMB. 

Ivonne Acosta Campos, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Doctora en Ciencias. Mención Gerencia. Magíster en Gerencia. Economista. Profesora Titular. Jubilada de la UNERMB. Investigadora PEII Nivel B. Coordinadora de la Línea de Investigación Dimensión Gerencial, Económica y Financiera de las Organizaciones (DIGEFO) adscrita al Centro de Investigación Innovación educativa y Empresarial (CEINEE) del Postgrado de la UNERMB.
Dorys Acosta Campos, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Informática Educativa. profesora Agregada de la UNERMB. Coordinadora del Centro de Investigación Calidad de la Educación (CICE) del Postgrado de la UNERMB. Coordinadora de la Línea de Investigación Entornos virtuales para el aprendizaje (Lin-Eva), adscrita al CICE. 

Publicado
2014-10-09
Cómo citar
Pérez, M. E., Acosta Campos, I., & Acosta Campos, D. (2014). Formación gerencial y epistemología. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 13(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/6637
Sección
Artículos