FACTORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA DE MATERIALES PARA LA REHABILITACIÓN DE POZOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA

Palabras clave: Gestión logística, Rehabilitación, Factores internos, Factores externos, Industria petrolera

Resumen

El propósito del estudio fue identificar los factores de la gestión logística de para la rehabilitación de pozos de la industria petrolera en el Lago Maracaibo. La investigación fue descriptiva, no experimental, de campo, transeccional. La población estuvo  conformada por 39 sujetos que gerencian y lideran las operaciones de rehabilitación de pozos. Se utilizó la encuesta, mediante un cuestionario autoadministrado, validado por 5 expertos en el área y medido mediante el método Alfa Cronbach obteniendo una confiabilidad de 0,73. Se utilizó la estadística descriptiva mediante el análisis de las medias y desviación estándar. Los resultados señalan que los factores de la gestión logística de materiales se presentan de forma moderada en general; con relación a los factores internos el indicador capacidad directiva alcanzó una muy alta presencia; referente al factor externo, el indicador político alcanzó una alta presencia, representado oportunidades de  mejoras a fin de alcanzar una gestión efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmer Landaeta, Petróleos de Venezuela (PDVSA)

Ingeniero de Petróleo. Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Gerencia de Empresas. Mención Operaciones. Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago. Venezuela. Experiencia en operaciones de pozos (Workover). Ingeniero de diseño y operaciones de rehabilitación de pozos en el Lago de Maracaibo. Petróleos de Venezuela (PDVSA). 

Marle C. Martínez Ramírez, La Universidad del Zulia

Doctor of Science in Systems Engineering. Magíster en Informática Educativa. Ing. en Computación. Docente-Investigadora, a nivel de Pre-grado y Post-grado. Titular. Dedicación Exclusiva. Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago.

Citas

Anaya, J. (2011). Logística integral. Madrid: Esic Editorial.

Andrade, H. (2011). El factor ADR, (Atracción, Desarrollo y Retención del talento. Estados Unidos. Editorial Palibrio.

Ballou, R. (2014). Logística ración de la cadena de suministro. México. Pearson educación.

Casanovas, A y Cuatrecas L. (2011). Logística integral (Nuevas tendencia de logística y operaciones). Barcelona. Profit Editorial.

Castellanos, R. (2009). Manual de la gestión logística del transporte y la distribución de mercancías. Barranquilla. Ediciones Uninorte.

Casillas, T. y Martí, J. (2004). Guía para la creación de empresas. Madrid. Colección EOI Empresas.

Cedeño, P. (2008). Actividades de gestión logística.: Caracas: Editorial Naciones Unidas.

García, J. (2010). Gestión de la innovación empresarial. Claves para ser una empresa innovadora. Coruña. Editorial Netbiblo.

Gómez, M y Acevedo, J (2001). La Logística Moderna y la Competitividad. México. Editorial Mc Graw Hill.

Hernández, R. Fernández, C; y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill/ Interamericana Editores. S.A. de C.V.

Knudsen, J. (2005). Diseño y gestión de la cadena de suministro. La Habana: Editorial José Marti.

Lemar, A. y Márquez, C. (2010). Comercio y marketing internacional. México. Cengage Learning Editores.

López, C. (2001). Canales de distribución y administración logística. México. Pax.

Martínez, L. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa. Un modelo de innovación empresarial. España.Editorial Ideas propias.

Medina, U. y Correa, A. (2009). Como evaluar un proyecto empresarial. Una visión práctica. Madrid. Ediciones Díaz Santos.

Muñiz, L. (2010). Guía práctica para mejorar un plan de negocio. España. Editorial Profit. Barcelona.

Murphy, P. (2015). Logística contemporánea. México. D.F. Person.

Schroeder, R. (2005). Administración de operaciones. Toma de decisiones en función de las operaciones. México. Editorial McGraw–Hill.

Thompson, A. (2018). Administración estratégica. México. McGraw-Hill Interamericana.
Publicado
2024-02-14
Cómo citar
Landaeta, W., & Martínez Ramírez, M. C. (2024). FACTORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA DE MATERIALES PARA LA REHABILITACIÓN DE POZOS DE LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA. Revista Arbitrada Formación Gerencial, 19(2), 116-133. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rafg/article/view/41601