Evaluación del programa Maestría en Ciencias de la Comunicación: del contexto al diseño curricular, de la gestión a los cambios prospectivos

Evaluation of the Master's program in Communication Sciences: from context to curricular design, from management to prospective changes

  • Eugenio Sulbarán Piñeiro Universidad del Zulia
Palabras clave: Evaluación de programas de posgrado, currículo y comunicación, maestría en comunicación, relación contexto-postgrado

Resumen

Esta investigación se propuso evaluar el estado actual de la Maestría
en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia y sus
repercusiones académico-administrativas desde 2006 hasta 2018;
se centró en las sugerencias y aportaciones de Velazco y Col. (2008)
en cuanto a la sistematización del análisis, además de los resultados
del estudio de Coronado (2017). La metodología se trianguló entre
las deducciones de un grupo focal; entrevistas a participantes activos,
egresados, profesores y personal administrativo del posgrado junto con
el análisis FODA. Los resultados destacan las incidencias del contexto
político-económico-social del país en el desarrollo del currículo, la
incongruencia entre los objetivos del programa y las expectativas del
participante y la creación de una nueva titulación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eugenio Sulbarán Piñeiro, Universidad del Zulia

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor
titular de la Universidad del Zulia. Periodista, productor y asesor comunicacional. Email:
esulbaran@hotmail.com

Citas

Bravo, Esperanza e Inciarte, Alicia. (2006). La transversalidad como vía para la formación integral. Maracaibo, Venezuela, Universidad del Zulia.

Comité Académico de la Maestría en Ciencias de la Comunicación (2018). Informes de gestión 2015-2017. División de Estudios para Graduados, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Coronado, Johana. (2017). Consistencia interna y coherencia del programa curricular de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Zulia. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Educación mención: Currículo, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Del Regno, Leandro. (2012). La importancia del análisis del contexto. En Nota técnica de la Revista Petrotecnia, pp. 80-85, Argentina.

División de Estudios para Graduados de la Facultad de Humanidades y Educación-LUZ (2017). Data Manager: Data base Managment (Base de datos). Versión 2.0.0, 1998. Francisco Caycedo Software. Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia.

Equipo Editorial Buenos Negocios. (2012). Análisis FODA: diagnóstico para decidir. [en línea] Recuperado el 04 de diciembre de 2017. Disponible desde Internet: .

Federación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2017). Violaciones, derechos humanos y contexto: herramientas propuestas para documentar e investigar. Manual de análisis del contexto para casos de violaciones a los derechos humanos. Facultad Interamericana de Ciencias Sociales, sede México. www.flacso edu.mx, https://biblio.juridicas.unam.mx/bjv/detalle-libro/5766-violaciones-derechoshumanos-y-contexto-herramientas-propuestas-para-documentar-e.investigar-coleccion-flacso

Ferrer de Valero, Yaitza y Malaver, Mara. (2000). Factores que inciden en el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT) en las maestrías de la Universidad del Zulia. En revista Opción, año 16, N ° 1, pp. 112-119.

Gascón, Yamila (2008). El síndrome Todo Menos Tesis “TMT” como factor influyente en la labor investigativa. En Revista Copérnico, año V, N ° 9, pp. 46-57.

Inciarte, Alicia y Canquiz, Liliana. (2008). Formación integral desde el enfoque por competencias. Colección de textos universitarios N ° 44. Maracaibo, Venezuela. Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia.

López, Lucía. (2017). Contexto educativo: Análisis del contexto educativo e investigación social: en https//www.lucialopezcuenca.com/blog/contexto-educativo (consultada en diciembre de 2018).

Pineda, Migdalia. (1992). Programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Reglamento de Estudios para Graduados de la Universidad del Zulia (1998). Gaceta universitaria 760405. Vol. 1, Enero-Marzo 1998, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

Sulbarán, Eugenio (2022). El contexto y la interculturalidad como elementos cualitativos necesarios para la evaluación de programas de posgrados. En Cedotic, Vol. 7, N ° 1, pp. 167-193. Universidad del Atlántico.

Sulbarán, Eugenio y Col. (2018). Informe de evaluación de la Maestría en Ciencias de la Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Sulbarán, Eugenio y Col. (2021). Creación del programa Maestría en Comunicación. Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Velazco, Nelly y Col. (2008). Un modelo para evaluar la calidad de los programas de postgrado. Revista Telos, Vol. 10, N ° 3, septiembre-diciembre, pp. 432-462
Publicado
2022-11-16
Cómo citar
Sulbarán Piñeiro, E. (2022). Evaluación del programa Maestría en Ciencias de la Comunicación: del contexto al diseño curricular, de la gestión a los cambios prospectivos: Evaluation of the Master’s program in Communication Sciences: from context to curricular design, from management to prospective changes. Quórum Académico, 19(2), 53-83. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/39096