Punctum y círculo. Caracterización de la fotografía documental venezolana como espacio de resistencia de los procesos etnofágicos de la globalización
Abstract
Punctum y círculo está inspirado en el concepto propuesto por elexpresidente venezolano Hugo Chávez Frías conocido como punto,
círculo e injerto, ofreciendo la posibilidad de un enfoque desde la
construcción táctica, integral y holística en el ámbito social, desarrollado
dentro de los valores socialistas y superando el estado fragmentado de la
sociedad. Punctum y círculo es una investigación que tiene como objetivo
la caracterización de la fotografía documental venezolana, como espacio
de resistencia frente a los procesos etnofágicos de la globalización. Como
investigación ofrece una mirada integral, holística, del fenómeno de la
fotografía en el campo de la imagen digital. Se aplica una metodología
cualitativa. Se hace uso de la entrevista, la observación, el análisis, para
desarrollar una visión amplia del fenómeno de la fotografía en nuestro
momento histórico.
Downloads
References
Alberto, Carlos (2011). Casi el 75% de la población mundial tiene un
teléfono móvil. Disponible en: http://www.enter.co/cultura-digital/negocios/
casi-el-75-de-la-poblacion-mundial-tiene-un-telefono-movil//.(Consulta
, febrero 20)
Aller, Marta García (2017). La fotografía ha muerto, ¡viva la postfotografía.
Disponible en: https://www.elindependiente.com/economia/2017/01/27/lafotografia-
ha-muerto-viva-la-postfotografia/.(Consulta 2018, febrero 20)
Batchen, Geoffrey (artículo PDF)(2004) Fotografía vernácula. Disponible
en: http://fotomuseum.adlibhosting.com/texts/Batchen_Geoffrey_2000_
Vernacular_Photographies.pdf (Consulta: 2018, enero 1).
Cárdenas, María Luz y Duque, Luis Ángel (1995). Catálogo del II Salón
Pirelli, editorial Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Dussel, Enrique (1999) (libro online). Posmodernidad y transmodernidad.
Disponible: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf (Consulta
, febrero 20).
Emol.com (2018). Marcas japonesas de cámaras fotográficas revelan
caída del 50% en ventas por smartphones. Disponible en: http://www.emol.
com/noticias/economi2014/05/19/660987/ventas-de-camaras-fotograficasen-
japon-caen-50-en-solo-cinco-anos-por-smartphone.html.(Consulta
, julio 20)
Figarella, Mariana (2005). La fotografía revisada. Caracas, Fundación
Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela.
Galeano, Eduardo (2011). Ser como ellos. Buenos Aires, editorial Siglo
XXI.
García Canclini, Néstor (2005). Todos tienen cultura ¿Quiénes
pueden desarrollarla? Disponible: https://mail.google.com/mail/
u/2/?tab=wm#inbox.(Consulta 2018, febrero 20)
GISXXI (octubre 2015). Imaginarios y consumos culturales. Disponible
en: http://laculturanuestra.com/wp-content/uploads/2015/11/1era-Encuesta-
Nacional-de-Imaginarios-y-Consumos-Culturales-de-Venezuela.pdf.
(Consulta 2017, febrero 20)
Cabral, Ismael G. (2017). Smartphones, vivir enganchados a una
industria apabullante. Disponible: http://elcorreoweb.es/extra/una-industriaapabullante
(Consulta 2018, febrero 20).
Lipovetsky, Gilles y Jean Serroy (2013). La estatización del mundo.
Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, España, Anagrama.
Martínez, Luis Alberto (2013) Estadísticas de Social Media al primer
semestre de 2013. Disponible: http://archivo.e-consulta.com/blogs/
eureka/?p=210.(Consulta 2018, febrero 20)
Martínez Miguélez, Miguel (2004). Ciencia y arte en la metodología
cualitativa, México, Trillas.
Mattelart, Armand (2002). “Ideología de la cultura global”. En Ignacio
Ramonet (ed.) La post-televisión multimedia, internet y globalización
económica. (89-103). Icaria editorial, Barcelona, España.
Millán Muñoz, Jesús (2016). ¿Cuántas fotos se hacen en el mundo?
Disponible en https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/cuantas-fotoshacenmundo/
html (Consulta 2016, junio 15)
Mundo.sputniknews.com (2015) El uso de redes sociales en América
Latina es el más intenso del mundo, según la Cepal Disponible: https://
mundo.sputniknews.com/americalatina/201508051039992901/. (Consulta
, febrero 20)
Oramas, Alejandro (2009). Fotografía en el barrio. Centro Nacional de la
Fotografía, Caracas.
Packard, Vance (1960) (libro pdf). Las formas ocultas de la propaganda.
Disponible en:http//stolpkin.net/IMG/pdf/formas_ocultas_de_la_
propaganda.pdf.(Consulta 2018, febrero 20)
Pérez Daza, Johanna (2013). Entre la luz y la lucidez. Anuario Ininco/
investigaciones de la comunicación nº 1, vol. 25, Caracas. 95-118
Redacción tecnósfera (2016). El 70 % del mundo tendrá un dispositivo
móvil en el 2020, diario el Tempo, Disponible: http://www.eltiempo.com/
archivo/documento/CMS-16500742 (Consulta 2018, febrero 20).
Rosler, Matha (2007). Imágenes Públicas, la función política de la
imagen. Barcelona, España, Gustavo Gilli.
Rosnay, Joel (2002) Un cambio de era. En Ignacio Ramonet (ed.) La
post-televisión multimedia, internet y globalización económica, Icaria
Editorial, Barcelona, España.
Soros, George (1998). La crisis del capitalismo global. La sociedad
abierta en peligro. Buenos Aires, Argentina, Editorial Sudamericana
Tecnonews (2018) La cultura_de_la_imagen. Disponible: https://www.
tecnonews.info/noticias/la_cultura_de_la_imagen (Consulta 2018, febrero
Zahumenszky, Carlos (2012) ¿Están las cámaras compactas condenadas
a la extinción? Disponible en: https://www.xataka.com/fotografia-y-video/
estan-las-camaras-compactas-condenadas-a-la-extincion.(Consulta 2018,
febrero 20)
Zibechi, Raúl (2008). Territorios en resistencia. Argentina, Lavaca
editora.
Zygmun, Bauman (1998). Modernidad liquida, México, Fondo de
Cultura Económica.
Benavidez, Rodrigo. Entrevista realizada el 6 de febrero de 2017 en
Caracas.
Esso Alvárez. Entrevista realizada el 8 de febrero de 2017 en Caracas