Imaginario y representaciones empresa/sociedad en el filme "Macuro" (2008)

  • Írida García de Molero Universidad del Zulia
  • Gerardo Jesús Molero García Universidad del Zulia
  • Romina De Rugeriis Universidad del Zulia
Palabras clave: Imaginario y representaciones sociales, relación empresa/ sociedad, teoría de RSE, capital social, filme Macuro

Resumen

La investigación pretende mostrar cómo el cine a partir de la materia
significante, trata la actividad situada de los imaginarios y las
representaciones empresa/sociedad desde la perspectiva teórica de la
responsabilidad social empresarial (RSE) aplicable en Venezuela y,
específicamente, cuando en el filme Macuro se denuncia una actuación
empresarial de una cementera, contraria a una práctica social responsable.
La metodología utilizada fue la semiótica textual interpretativa (Lotman,
1996) y las nociones de “actividad situada” y “recursos técnicoexpresivos”
(García de Molero, 2007). Entre otras conclusiones se
tienen que el cine, al servir de medio de expresión de imaginarios y
representaciones sociales de la marginalidad vivida por la comunidad,
hace por sí mismo RSE, en tanto modela el uso del capital social de
los habitantes de Macuro y su organización para exigir a la cementera, que opera en el pueblo, una relación empresa/sociedad con aplicación de
prácticas de RSE que tomen en cuenta la comunidad, sus problemas y
necesidades existenciales, formando parte de sus soluciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Írida García de Molero, Universidad del Zulia
Dra. en Ciencias Humanas, Área Semiótica (LUZ). Post-doctorado en Ciencias Humanas, Área
Semiótica (LUZ). MSc. en Lingüística, Mención Análisis y Enseñanza del Castellano (LUZ). Lic.
en Educación, Mención Ciencias Pedagógicas, Área Tecnología Instruccional (LUZ). Docente
investigadora del Doctorado en Ciencias Humanas y del Centro Audiovisual de la Facultad
de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ). Maracaibo, Venezuela. Correo:
iridagarcia@gmail.com
Gerardo Jesús Molero García, Universidad del Zulia
Lic. en Contaduría Pública (LUZ). Economista (LUZ). MSc. en Gerencia de Empresas (URBE).
Doctorante de la Cohorte XIX del Programa Doctorado en Ciencias Humanas, Área Desarrollo
Organizacional (LUZ). Investigador en el Programa Doctorado en Ciencias Humanas y del Centro
Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad del Zulia (LUZ).
Maracaibo, Venezuela. Correo: soygerardomolero@gmail.com
Romina De Rugeriis, Universidad del Zulia
Doctora en Ciencias Humanas, Área Semiótica (LUZ). Msc. en Nuevas Tecnologías de la
Comunicación y la Información. Lic. en Comunicación Social mención Audiovisual (LUZ).
Profesora e Investigadora de la Facultad Experimental de Arte, Directora de Extensión de la
Facultad Experimental de Arte. rominaderugeriis@gmail.com

Citas

Augé, M. (2006). Hacia una Antropología de los mundos contemporáneos.

Barcelona: Edit. Gedisa, S.A.

Berger, P. y Luckman, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Bettetini, G. (1977). Producción significante y puesta en escena. Barcelona:

Edic. Gustavo Gili, S.A.

Cansino, J. y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Santiago:Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información

de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Disponible en: file:///C:Documents%20and%20Settings/Administrador/

Mis%20documentos/Downloads/53f1 a1f50cf23733e-

be14%20(1).pdf

Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos

Aires: Ediciones du Seuil.

Coleman, J. (1990). The Foundations of Social Theory. Cambridge: Harvard University Press. CRBV-Constitución

de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Promulgada

por la Asamblea Constituyente. Gaceta Oficial de la República

de Venezuela (GO). Año CXXVII-MES III.

Gaceta Oficial de la República de Venezuela (GO). Año CXXVII-MES III.

Número 36.860. Caracas, Jueves 30 de diciembre de 1999.

Déniz, M y Zárraga, C. (2001). La dirección de los grupos de interés en

la nueva era del conocimiento: La importancia de una adecuada estructura

organizativa. Revista de Economía y Empresa, número 41,

Volumen XV, 33-52.

Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase

its profits. The New York Times Magazine, 33, 122-126. Disponible

en: http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-

soc-resp-business.html

García de Molero, Í. (2007). Semióticas del cine. El cine venezolano de Román Chalbaud. Colección Textos Universitarios. Mérida, Venezuela:

Ediciones del Vice-Rectorado Académico, Universidad del Zulia.

García, Í.; Chirinos, M.E.; De Rugeriis, R. y Gallardo, R. (2015). La construcción del imaginario/marginación social sobre la pobreza urbana

en el cine venezolano del siglo XXI. SituArte, Año 11, No. 18, 34-44.

Maracaibo: Facultad Experimental de Arte, Universidad del Zulia.

García de Molero, Í. (2016). Los bares en el cine de Román Chalbaud como

formas semióticas de representaciones sociales. SituArte, Año 11,

No. 20,19-29. Maracaibo, Venezuela: Facultad Experimental de Arte,

Universidad del Zulia.

Kliksberg, B. (1999). Un tema estratégico: el rol del capital social y la cultura en el proceso de desarrollo. Tamara Riquelme-Manzoni (Ed.).

Latin American Studies Center. University of Maryland, College

Park.

Lotman, I. 1996. La Semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.

Martínez, A. (1969). Cronología del Petróleo en Venezuela. Caracas: Edit.

Librería Historia.

Méndez, Ch. (2006). Una lectura sociológica del tema RSE, desde Venezuela.

Ponencia presentada en el XIX Seminario Internacional de la Asociación

Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones (AISO),

da Sesión Plenaria: Capacitación, Formación y Responsabilidad Social.

Caracas, 14 de septiembre de 2006.

Méndez, Ch. (2008). Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas

en Venezuela durante el Siglo XX. Caracas: Edición Strategos Consultores.

Navarro, L. (2016). La Responsabilidad Social Empresarial: Teorías que

Fundamentan su Aplicabilidad en Venezuela. Sapienza Organizacional,

Año 3, Nº 6, 167-186.

Pecori, F. (1977). Cine, forma y método. Barcelona: Edit. Gustavo Gili, S.A.

Porter, M. & Kramer, M. (2002). The Competitive Advantage of Corporate

Philanthropy. Harvard Business Review, 80 (12), 56-69.

Putnam, R. (1993). Para hacer que la democracia funcione. Venezuela:

Editorial Galac.

Publicado
2020-10-07
Cómo citar
García de Molero, Írida, Molero García, G. J., & De Rugeriis, R. (2020). Imaginario y representaciones empresa/sociedad en el filme "Macuro" (2008). Quórum Académico, 17(2), 10-26. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/quorum/article/view/34142
Sección
Artículos