ESTRATEGIAS PROCEDIMENTALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ACTIVIDAD PROYECTUAL DEL DISEÑO

Palabras clave: estrategias procedimentales, planificación didáctica, plataformas digitales, actividades proyectuales, arquitectura y diseño

Resumen

Las estrategias procedimentales son aquellas que permiten la ejecución de los procesos de planificación didáctica necesarios para la operacionalización de los
períodos académicos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Estas se ajustan a la realidad cambiante y dinámica del entorno y
a la complejidad de la contingencia del COVID-19, caracterizada por la reducción de la movilidad laboral, una marcada insuficiencia de recursos y dificultades de acceso a eventos y talleres para el mejoramiento de la formación docente producto de la situación país, en una institución con un régimen presencial, sin dejar a un lado el aspecto de la calidad de la educación del diseño.
Tanto para la formación de los futuros profesionales del Diseño Gráfico y Arquitectura, se hace necesario el apoyo constante y la supervisión adecuada, a través de las plataformas digitales para el seguimiento del proceso formativo, sin perder de vista con ello las necesidades del entorno laboral, a fin de asegurar la actualización y el uso adecuado de los recursos, materiales didácticos y contenidos que permitan dar respuesta a los fines del desarrollo de la academia en estas áreas. La metodología aplicada en esta investigación es cualitativa y el enfoque epistemológico introspectivo vivencial, lo cual permite estudiar detenidamente el desarrollo de los procesos en el entorno académico de esta casa de estudios, de manera organizada, progresiva y dinámica. Los resultados de esta investigación parten de determinar las estrategias procedimentales que coadyuvan al desarrollo de competencias profesionales para la producción de actividades proyectuales del diseño gráfico y arquitectura, demostrando que es posible abordar y desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de un régimen mixto que trata de complementar las carencias del sistema presencial, desde una perspectiva de mejoramiento de los procesos educativos y la formación docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dr. Engels Ortega Acurero. Lic.

Licenciado en Diseño Gráfico egresado de LUZ (2004) Magíster en Informática Educativa Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) 2011. Profesor Asociado, Departamento de Comunicación e Informática de Arquitectura y el Diseño de LUZ. Doctor en Arquitectura (2020). Secretario Docente de la FADLUZ.

Citas

Ortega, E. (2020). Planificación y acción didáctica en la enseñanza y aprendizaje del diseño gráfico. Universidad del Zulia. Doctorado en Arquitectura.
Padrón, J. (2014). Notas sobre enfoques epistemológicos, estilos de pensamiento y paradigmas, Proyecto de Epistemología en DVD. Universidad del Zulia. Doctorado en Ciencias Humanas.
Padrón, J. (1998). La Estructura de los Procesos de Investigación. Revista Educación y Ciencias Humanas Decanato de Postgrado, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Año IX, nº 17.
Scriveners. (2009). The Roles of Art and Design Process and Object in Research. Reflections and Connections. Helsinski. University of Art and Design Helsinki.
Zavarce, E. (2005) Consideraciones conceptuales para las estrategias docentes de la enseñanza del diseño gráfico. Encuentro Educacional. Vol. 12(3) Septiembre-diciembre 2005. 442 - 455.
Publicado
2021-08-07
Cómo citar
Ortega Acurero, E. (2021). ESTRATEGIAS PROCEDIMENTALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ACTIVIDAD PROYECTUAL DEL DISEÑO. Perspectiva, 1(17), 18-27. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/36414