DEL ANALISIS A LA PROPOSICION: La enseñanza de la arquitectura desde las tipologías.

  • Dr. Jorge Aldea López. Arq.
Palabras clave: tipo, análisis tipológico, enseñanza de la arquitectura, taller de diseño

Resumen

Desde el surgimiento de las primeras escuelas de Arquitectura, la enseñanza de ésta ha estado marcada por una tendencia hacia el pensamiento moderno. Esta enseñanza ha encontrado, en la noción de tipo y tipología, una base con la cual entender, analizar, explicar y reproducir el hecho arquitectónico. El presente artículo se enmarca dentro de la investigación realizada por Aldea (2020), acerca del concepto de tipo y tipología y su rol en la arquitectura
contemporánea. El desarrollo de esta investigación se concentra en torno a las conclusiones surgidas de la aplicación de dicho concepto en el ámbito académico, la cual hace eco de las experiencias de Martín (1984), Colmenares (1995) y Eligio (2014). Metodológicamente, se trata de una investigación mixta, con una fase documental y otra de campo. Los métodos de los autores antes mencionados fueron compilados y comparados a fin de incorporar el análisis tipológico como estrategia didáctica en la práctica docente del Taller de Diseño Arquitectónico de La Universidad del Zulia y de la Universidad Rafael Urdaneta, en el periodo 2018-2020. A partir del análisis tipológico se desarrollan propuestas críticas a los tipos preestablecidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Dr. Jorge Aldea López. Arq.

Arquitecto egresado de la Universidad del Zulia. Magister Scientiarium en Gerencia de Proyectos de Construcción y Especialista en Docencia para la Educacion Superior. Doctor en Arquitectura. Actualmente forma parte del personal docente de la Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad del Zulia desde el eje de teoría y práctica del diseño arquitectónico.

Citas

ALDEA, J. (2020) SIN-TIPO: Crisis, Muerte y Superación del Tipo en la Arquitectura Contemporánea. TESIS DOCTORAL. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.
ARGAN, G.C. (1960) Tipología. En la Enciclopedia Universal del Arte. Roma.
AYMONINO, C. (1984) La formación de un moderno concepto de tipología edificatoria. ETSAB, Barcelona.
BOHIGAS, O. (1969) Metodología y tipología. G. Gili, Barcelona.
COLMENARES, A. (1995). La cuestión de las tipologías arquitectónicas. Ediciones de la Biblioteca de Arquitectura, UCV. Caracas.
CORREAL, J. (2008) El proyecto arquitectónico: algunas consideraciones epistemologías sobre el conocimiento proyectual. En Revista de Arquitectura. Volumen 10. Universidad Católica de Colombia. Bogotá.
ELIGIO, M. (2014). Tipología como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales En Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura: un dialogo entre las aproximaciones analógica y tipológica. Universidad Piloto de Colombia.
GREGOTTI, V. (1966) Los materiales de proyectación. G. Gili, Barcelona.
MARTIN, M. (1984). La tipología en arquitectura. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.
NORBERG-SCHULZ, C. (1975) Existencia, espacio y arquitectura. Blume, Barcelona.
ROSSI, A. (1966). La arquitectura de la ciudad. G. Gili, Barcelona.
QUATREMÈRE DE QUINCY, A. C. (2007). Diccionario de Arquitectura. Voces teóricas. Nobuko. Buenos Aires.
ZEVI, B. (1969). Saber ver la arquitectura. Ed. Poseidon, Buenos Aires.
Publicado
2021-08-07
Cómo citar
Aldea López, J. A. (2021). DEL ANALISIS A LA PROPOSICION: La enseñanza de la arquitectura desde las tipologías. Perspectiva, 1(17), 28-38. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/perspectiva/article/view/36415