Videoculturas de Fin de Milenio: Globalización, Japoanimación y Resemantización Local

  • Rafael del Villar Muñoz Universidad de Chile, Departamento de Investigación Mediáticas y de la Comunicación y Escuela de Periodismo, Facultad de Ciencias Sociales

Resumen

A partir de la globalización cultural la japoanimación tiene una presencia en la cultura masiva chilena. Este fenómeno crea una micro cultura, donde su tronco de referencia social es la televisión, pero no entrega ella un hilo conductor, un único mito de referencia simbólico, sino que el se construyó por medio de una serie de fragmentos con relaciones secuenciales muy disímiles: la televisión entrega una secuencialidad, los videos a la venta avanzan dicha secuencialidad, Internet pueden establecer otras. El estudio semiótico de la japoanimación tiene como punto de partida la descripción de su forma de funcionamiento textual, tanto desde el punto de vista de sus contenidos como de su manifestación visual para establecer luego los circuitos de comunicación que la japoanimación instala en la cultura chilena.

Cómo citar
del Villar Muñoz, R. (1). Videoculturas de Fin de Milenio: Globalización, Japoanimación y Resemantización Local. Opción, 17(36). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/6230
Sección
Artículos