El Espacio Oculto del Discurso del Graffiti en las Salas Sanitarias Universitarias
Resumen
Este trabajo enfoca el graffiti (G) bajo la perspectiva de la semiótica espacial (Greimas et Courtés, 1979), en ejes opuestos de significación social (Augé, 1996; Landowski, 1997). Se aplicó el estudio a las salas sanitarias en tres universidades del Estado Zulia y se seleccionó como muestra el material de LUZ (Maracaibo), porque allí se obtuvo la mayor representatividad de G (430 G”“88% del total). Entre los resultados se identificaron y jerarquizaron nueve áreas temáticas, de las cuales predominó la sexual (82%) con tres sub-áreas (oferta-demanda, obscena y amistosa). Con estos datos, sumados a las entrevistas aplicadas a los estudiantes universitarios, se diseñó el modelo comunicacional privado, en el que se establece un diálogo entre un oferente y un demandante, usualmente anónimos, y se construyó el espacio socio-cultural visto como confrontación entre lo abierto-cerrado, masculino-femenino, restricción-libertad, público-privado (Djukich de Nery y Finol, 1998). El aporte de este trabajo radica en la profundización de un espacio visual concebido como significación de relaciones emotivas y cognitivas.