Grandes invenciones y revoluciones en la innovación tecnológica, educativa y comunicativa: Perspectiva histórica

Palabras clave: Invención, Revolución, Tecnología, Educación, Comunicación

Resumen

Esta investigación reflexiona sobre algunos cambios de importancia en lo que respecta a las más grandes invenciones y revoluciones en la innovación tecnológica, educativa y comunicativa. Asumiendo como base la perspectiva de la investigación cualitativa, se plantean cuatro ideas fundamentales sobre reflexiones teóricas estrechamente relacionadas con la cultura oral, quirográfica, tipográfica, y la cultura de los medios eléctricos y electrónicos. Se concluye que nuestras sociedades se han convertido en sociedades inescuchantes debido a la vorágine de información que emana de los diferentes medios de comunicación, obteniendo así una galaxia electrónica donde comunicar se ha convertido tecnológicamente fácil, pero psicológicamente difícil.

Biografía del autor/a

Hugo Enrique Méndez Urdaneta, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Venezuela

Personal administrativo ordinario de la Universidad “Rafael María Baralt” (UNERMB), profesional nivel XIV. Cursante del último semestre del Doctorado de Educación de la UNERMB. Máster en Comunicación Social. Especialización en Manager televisivo. Licenciado en Ciencias de la comunicación. Especializado en todos los procesos de Desarrollo de Proyectos comunicacionales. Profesor de pre y posgrado, doctorado y conferencista en materia ambientalista.

Luis Romero Neces, Universidad del Zulia, Venezuela.

Universidad del Zulia. Maracaibo. Licenciado en Educación, Mención Idiomas modernos. Magíster Scientiarum en Lingüística y Enseñanza del Lenguaje. Doctor en Ciencias Humanas. Abogado. Diplomatura de e-mediador en AVA. Certificación de competencia de e-mediador en AVA. Profesor titular de la Universidad del Zulia. Director del Departamento de Ciencias Humanas. Profesor en el área de Comunicación y Lenguaje de las Licenciaturas de la Facultad Experimental de Ciencias. Profesor de Inglés a nivel de Postgrado (maestrías y doctorados). Profesor en el área de la Antropolingüística en la Maestría de Antropología Social y Cultural de la Facultad Experimental de Ciencias. Profesor de UNAD, Florida.

Citas

Baldini, M. (1995). Storia della comunicazione. Newton Compton.

Briceño-Alcaraz, G. (2020). Repensando la educación en México desde la teoría de la acción comunicativa de Habermas. Espiral. ene-abr2022, Vol. 29 Issue 83, p9-37. 29p.

Camacho, Raúl (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 26, pp. 460-472, 2020. Universidad del Zulia

Chamba, Alexandra. (2020). Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa. Tomo III Innovación Tecnológica en la Educación. Quito, Ecuador.

Cohen, M. (1958). La grande invention de l'écriture et son évolution. Klincksieck.

Febvre, L. y Martin, H.-J. (1992). La nascita del libro. Laterza.

Landow, G. (1993). Ipertesto. Il future della scrittura. Baskerville.

Leclercq, J. (1957). L’amour des lettres et le désir de Dieu. Editions du Cerf.

Martínez Heredia, K., Moreno Martínez, A., y Salgado Martínez, D. (2016). Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea. Encuentros, Vol. 14 Issue 2, pp. 191- 209.

McLuhan, M. (1967). Gli strumenti del comunicare. Il Saggiatore.

McLuhan, M. (1976). La galassia Gutenberg. Nascita dell’uomo tipográfico. Armando.

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1968). Il médium é il messaggio. Feltrinelli.

Ong, W. (1970). La presenza della parola. Il Mulino.

Ong, W. (1986). Oralità e scrittura. Le tecnologie della parola. Il Mulino.

Palomares, A. (2020). Nuevos modelos comunicativos para dar respuesta educativa al alumnado con altas capacidades. Revista Paraguaya de Educación, Volumen 8 (2), pp. 119-135.

Platón. (1988). Diálogos. Vol. III. Fedón, Banquete, Fedro. Madrid. Editorial Gredos.

Postman, N. (1993). La resa della cultura alla tecnologia. Bollati Boringhieri.

Sarton, G. (1913). L’Histoire de la Science. Isis, 1(1), 3-46.

Stanislaw, J. (2014). Pensamientos despeinados. Editorial Pre-Textos.

Steinberg, S. (1982). Cinque secoli di stampa. Einaudi.

Tapia-Carreto, A., Hernández Flores, H.G., Rivera Salas, P. E. (2022). ¿Comunicación responsable? El caso de una organización educativa. LiminaR. Estudios sociales y humanísticos, vol. XX (2), doi.org/10.29043/liminar.v20i2.913

Publicado
2023-02-11
Cómo citar
Méndez Urdaneta, H. E., & Romero Neces, L. (2023). Grandes invenciones y revoluciones en la innovación tecnológica, educativa y comunicativa: Perspectiva histórica. Opción, 39(100), 215-233. https://doi.org/10.5281/zenodo.7637517
Sección
Artículos