Carbón, Kerosene, Gas. Artefactos de Cocina en la Publicidad Gráfica Argentina (1940/1970)
Abstract
Hace unos decenios ya, Claude Lévi-Strauss señaló la universalidad de tres estados que pueden adquirir los alimentos: crudo, cocido, podrido. Las distintas sociedades han desarrollado, a lo largo de su historia y de acuerdo a las pautas culturales que organizan su alimentación, distintos elementos -tecnologías- para facilitar, acelerar o retardar el pasaje de los alimentos de un estado a otro del triángulo culinario. En el presente trabajo se indagó sobre los modos de semiotización de la publicidad vinculada a una de esas tecnologías -los artefactos de cocina- presentes en revistas argentinas de publicación semanal en el período comprendido entre 1940 y 1970. Atendiendo a las modificaciones efectuadas en el período con respecto a los combustibles utilizados para la preparación de alimentos, fue su objetivo esclarecer las transformaciones en la lógica de los atributos que se otorgan al artefacto de cocina en relación con aspectos de la vida cotidiana como: las variaciones de los tiempos de preparación de las comidas y los cambios en la percepción de la higiene del hogar.