Lo que susurra un barrio: proyecto cultural e intergeneracional liderado por mujeres

Palabras clave: Intervención cultural, barrio desfavorecido, mujer, intergeneracional, comunidad

Resumen

El estudio evalúa la primera fase de un plan de intervención cultural basado en la investigación social realizado en el Barrio del Guadalquivir de Córdoba, uno de los barrios con menos renta per cápita de España (INE, 2022). El objetivo del proyecto se centra en aplicar la metodología de la cooperación internacional en el marco de la marginalidad social urbana. Como resultado de esta intervención, se han recogido un variado espectro de recursos informativos que permiten construir una identidad colectiva, los cuales confirman el peso de las mujeres en la conformación de los pilares identitarios de la comunidad.

Biografía del autor/a

Emma Camarero, Universidad Loyola, España

Emma Camarero. Doctora en Historia del Arte, periodista, directora de documentales. Es profesora titular del departamento de Comunicación y Educación en la Universidad Loyola Andalucía, España. Ha impartido clases como profesora invitada en universidades de Italia, Rusia, Ecuador, México o Estados Unidos. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2000), premio de investigación Josep Ricart i Giralt (2002). Becaria de investigación de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma 1998-2000 (CSIC). Sus áreas de investigación se centran en la alfabetización mediática para el cambio social, la comunicación de género, la desinformación y el cine documental. Es autora de más de 25 proyectos audiovisuales y 50 publicaciones científicas.

Pablo Navazo-Ostúa, Universidad Loyola, España

Pablo Navazo-Ostúa. Doctor Cum Laude en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico y Arte Contemporáneo. Profesor y Subdirector del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía. CEO fundador de la agencia de visualización gráfica: VISUALIZE.ES. Ha desarrollado iniciativas en el sector cultural para instituciones tan relevantes como el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura bajo el proyecto CULTUREX sobre la formación en la gestión cultural en diversos países europeos. Imparte docencia en asignaturas como Innovación y Diseño de Contenidos Digitales en grado y máster de la Universidad Loyola Andalucía y Comunicación Política y Marketing Digital en la Universidad Camilo José Cela.

Citas

ARJONA, A. (2021). “Transformación social de los barriosignorados: será desde dentro o no será”. Consultado: 13/08/2022, disponible en https://www.diariocordoba.com/cordobaciudad/2021/05/26/transformacion-social-barrios-ignoradossera-52294284.html

BARTON, Michael S.; RIZZUTO, Tracey E.; VALASIK, Matthew A, 2020. “Painting a Way Out of a Corner: An Assessment of the Relationship of Public Art with Neighborhood Violence”. Journal of Planning Education and Research, p. 1-13. DOI: 10.1177/0739456X20976809

BEDDOW, N., 2002. Turning points: The impact of participation in community theatre. South West Arts.

BELFIORE, Eleonora; BENNETT, Oliver, 2006. Rethinking the social impact of the arts: a critical-historical review. Centre for Cultural Policy Studies, University of Warwick.

BRINT, Steven, 2001. “Gemeinschaft revisited: A critique and reconstruction of the community concept”. Sociological theory, vol. 19, no 1, p. 1-23. DOI:10.1111/0735-2751.00125

BUCK, Nick. 2001 “Identifying neighborhood effects on social exclusion”. Urban Studies, vol. 38, no 12, p. 2251-2275. DOI: 10.1080/00420980120087153

CABRERA, J. 2019. “Ayuntamiento y Universidad Loyola trabajarán en Las Palmeras, Las Moreras y el distrito sur”. Consultado: 11708/2022, Disponible: https://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2019/11/28/ayuntamiento-y-universidad-loyola-trabajaran-en-las-palmeras-lasmoreras-y-el-distrito-sur/

CAREY, Phil; SUTTON, Sue, 2004. “Community development through participatory arts: Lessons learned from a community arts and regeneration project in South Liverpool”. Community Development Journal, vol. 39, no 2, p. 123-134. DOI: 10.1093/cdj/39.2.123

DEL VALLE, T. (1995) “Metodología para la elaboración de la autobiografía”. Invisibilidad y presencia. Seminario internacional: Género y trayectoria profesional del profesorado universitario. Universidad Complutense, Madrid.

EGLINTON, Kristen Ali; GUBRIUM, Aline; WEXLER, Lisa, 2017. “Digital storytelling as arts-inspired inquiry for engaging, understanding, and supporting Indigenous youth”. International Journal of Education & the Arts, vol. 18, no 5.

FELSHIN, N. 1995. But is it art? The spirit of art as activism. Seattle, WA: Bay Press.

FLOOD, W, 1982. “Animation: Socio-cultural community development in Europe and the United States”. Unpublished Master of Science: Pennsylvania State University.

FOSTER, Nicole; GRODACH, Carl; MURDOCH III, James, 2016.“Neighborhood diversity, economic health, and the role of the arts”. Journal of Urban Affairs, vol. 38, no 5, p. 623-642. DOI:10.1111/juaf.12278

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), 2022 Indicadores Urbanos. Edición 2022. Consultado 10/08/2022, disponible en https://www.ine.es/prensa/ua_2022.pdf

KAY, A., 2000. “Art and community development: the role the arts have in regenerating communities”. Community development journal, 35(4), 414-424. DOI:10.1093/cdj/35.4.414

KENNY, Sue; MCGRATH, Brian; PHILLIPS, Rhonda, 2017 The Routledge handbook of community development. Taylor & Francis,. DOI:10.4324/9781315674100

LOWE, Seana. (2000). “Creating community: Art for community development” Journal of contemporary ethnography, 29(3),357-386.

MARQUEZ-IBAÑEZ, Ana María. 2018. “Arte Comunitario: Cohesión Entre Arte, ecología Y educación”. AusArt 6 (1).DOI:10.1387/ausart.19466

MARQUÉS ROSA, M. de la L., BECERRA LUBIES, R., ANGULO CARMONA, M. (2022).“Experiencia performativa y desarrollo de competencias interculturales. Investigación basada en las artes”. Opción, 37(96) 12-31. Consultado 14/08/2022

https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/37740

MATARASSO, F. (2007). “Common ground: cultural action as a route to community development”. Community Development Journal, 42(4), 449-458. doi:10.1093/cdj/bsm046

MINISTERIO DEL INTERIOR, (2022) Balances e Informes sobre criminalidad en España. Retrieved 14 August 2022, from

https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/balances-einformes/

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA DE ESPAÑA (2021) Catálogo de Barrios Vulnerables 2011. Andalucía Retrieved 14 August 2022, from https://cdn.mitma.gob.es/portalwebdrupal/vivienda/barrios_vunerables/bbvv_2011_01_andalucia.pd

MÉNDEZ OLIVEROS, Erika Paola, 2020. “Arte comunitario: un marco de referencia para la construcción de un modelo de gestión cultural comunitario”. El Artista, no 17.

RIZZI, Paolo, DIOLI, Ilaria, GRAZIANO, Paolo and BRADBEE. Cheryl, 2017. “Urban Regeneration through Arts and Culture: The Case of a Multicultural Neighborhood in a Medium-Sized Italian City.” Journal of Urban Regeneration and Renewal 10(3):301–13. DOI: 10.1177/0739456X20976809

SERRA SANGÜESA L., ALONSO MARTÍNEZ H., PACZKOWSKI M., ARAGAY BORRÀS J. M., MORATA GARCIA T. 2016. “Riborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad”. Búsqueda, 3(17), 202-213. DOI: 10.21892/01239813.289

UNIVERSIDAD LOYOLA , 2019. Transformación social en zonasdesfavorecidas. Consultado: 6/7/2022, disponible en https://www.uloyola.es/oferta-cientifica/institutos-deinvestigacion/instituto-de-investigacion-en-politicas-para-latransformacion-social/transformacion-social-en-zonasdesfavorecidas

VÁSQUEZ-VARGAS, Kléver, 2022. “The Community Disguise of Artn Urban Space”. Barcelona Investigación Arte Creación, vol. 10, no 1.

WEST, J; BOGERS, M. (2014). “Leveraging external sources of innovation: a review of research on open innovation”. Journal of product innovation management, v. 31, n. 4, pp. 814-831. https://doi.org/10.1111/jpim.12125

ZELIZER, Craig Mitchell, 2004. The role of artistic processes in peacebuilding in Bosnia-Herzegovina. George Mason University.

Publicado
2022-11-04
Cómo citar
Camarero, E., & Navazo-Ostúa, P. (2022). Lo que susurra un barrio: proyecto cultural e intergeneracional liderado por mujeres. Opción, 38, 101-124. https://doi.org/10.5281/zenodo.7498610