Aportaciones del flamenco y del folklore andaluz en Educación Infantil
Resumen
El presente documento versa sobre una experiencia llevada a cabo en escuelas de Educación Infantil del Campo de Gibraltar, de la provincia de Cádiz. Se ha utilizado una metodología cualitativa y cuantitativa, pretendiendo descubrir el uso del flamenco y del folklore andaluz y, la percepción de la implementación de actividades lúdicas sobre esta temática. Perseguimos favorecer un acercamiento al patrimonio cultural autóctono, contemplando el tratamiento de las emociones primarias y, sensibilizar ante el flamenco y el folklore andaluz, para potenciar el constructo de la identidad personal. Obtuvimos resultados como el desarrollo de las habilidades sociales.
Citas
BARRERA, María del Carmen. 2010. “Cuentos flamencos”. CSIF.Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 29: 1-11. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_29/M_DELCARMEN_BARRERA_1.pdf Consultado: 10 de octubre de 2021.
BERLANGA, Miguel Ángel. 2009. “La originalidad musical del flamenco: libertad creativa y sometimiento a cánones”. La Nueva Alboreá. Nº 10: 32-34. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/5522/Nva%20Albore%C3%A1%202009.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado: 8 de octubre de 2021.
BERLANGA, Miguel Ángel. 2012a. “Nuevas propuestas para la historia del baile flamenco”. Ponencia presentada en Congreso Las fronteras entre los géneros. Flamenco y otras músicas de tradición oral. Universidad de Sevilla, Sevilla (España): 105-112. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/71120/10.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado: 16 de octubre de 2021.
BERLANGA, Miguel Ángel. 2012b. “Repensando el flamenco en clavesmusicales: líneas de investigación”, en M. Olarte (ed. y coord.),Fuentes Documentales Interdisciplinares para el estudio del Patrimonio y la Oralidad en España. Dos Acordes, Salamanca (España): 1-19. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/41933/Repensando_el_flamenco_en_claves_musical.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado: 2 de octubre de 2021.
BERLANGA, Miguel Ángel. 2012c. “La universalización del flamenco. De Música Mediterránea a Música Trasnacional”. Cuadernos de Etnomusicología. Nº 2: 80-100. Disponible en: https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-deetnomusicologia-2.pdf#page=80 Consultado: 7 de noviembre de 2021.
BERLANGA, Miguel Ángel. 2016. “Los bailes de jaleo, precedentes directos de los bailes flamencos”. Anuario Musical. Nº 71: 179-195. Disponible en: http://anuariomusical.revistas.csic.es/index.php/anuariomusical/article/download/200/202 Consultado: 22 de octubre de 2021.
CONEJO RODRÍGUEZ, Pedro Alfonso. 2012. “El valor formativo dela música para la educación en valores”. Dedica. Revista de Educação e Humanidades. Nº 2: 263-278. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825651.pdf Consultado: 1 de noviembre de 2021.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.2008. “Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía”. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Nº 169: 17-53.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2014. “Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz”. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Nº 101: 17-27.
CORRAL, Yadira. 2009. “Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos”. Revista Ciencias de la Educación. Vol. 19. Nº 33: 228-247. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf Consultado: 12 de octubre de 2021.
COSTA VÁZQUEZ, Luis. 2003. “Práctica pedagógica y música tradicional”. Revista electrónica de LEEME. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Nº 12: 1-7. Disponible en: http://musica.rediris.es/leeme/revista/costa03.pdf Consultado: 9 de octubre de 2021.
CRIVILLÉ I BARGALLÓ, Josep. 1997. Historia de la música española 7. El folklore musical (2ª ed.). Alianza Música, Madrid (España).
CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2005. “El Flamenco, un arte contemporáneo”. Andalucía en la Historia. Año 2. Nº 7: 54-61.
CRUCES ROLDÁN, Cristina. 2012. “Hacia una revisión del concepto nuevo flamenco. La intelectualización del arte”, en J. M. Díaz, F. J. Escobar e I. Ventura (eds.), Las fronteras entre los géneros: flamenco y otras músicas de tradición oral. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Sevilla (España): 13-26.
DÍAZ OLAYA, Ana María y ZAGALAZ CACHINERO, Juan. 2014. “Flamenco para aprender y convivir mejor”. Cuadernos de Pedagogía. Nº 444: 25-28.
GALLARDO SABORIDO, Emilio José, GUZMÁN SIMÓN, Fernando y PACHECO COSTA, Alejandra. 2014. “Estrechar el Estrecho: el flamenco y la música tradicional magrebí como recursos educativos para el alumnado inmigrante de Secundaria”, en E. Bravo, E. Gallardo, I. Santos y A. Gutiérrez (eds.), Investigaciones sobre la enseñanza del español y su cultura en contextos de inmigración. Universidad de Helsinki-Universidad de Sevilla, Sevilla (España): 43-68.
GARCÍA-VÉLEZ, Tatiana y MALDONADO RICO, Antonio. 2017. “Reflexiones sobre la inteligencia musical”. Revista Española de Pedagogía. Vol. 75. Nº 268: 451-461. Disponible en: https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-08 Consultado: 8 de noviembre de 2021.
GRANDE GONZÁLEZ, Julián. 2005. El Flamenco en el aula. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Sevilla (España).
GUTIÉRREZ CORDERO, Rosario y PEREA DÍAZ, Benjamín. 2015.“La Didáctica del Flamenco y su multidisciplinariedad: el Proyecto COFLA (Análisis Computacional de la MúsicaFlamenca)”. DEDICA. Revista de Educação e Humanidades. Nº 7: 163-174. Disponible en:http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/34859/302-OSARIOGUTIERREZ.pdf?sequence=6&isAllowed=yConsultado: 3 de octubre de 2021.
GUTIÉRREZ MATE, Rubén. 2010. “¿Se aprende flamenco en el sistema educativo andaluz?”. Revista de Investigación sobre Flamenco: La Madrugá. Nº 3: 1-8. Disponible en: http://revistas.um.es/flamenco/article/download/113231/108201 Consultado: 26 de octubre de 2021.
HERAS FERNÁNDEZ, Rosa de las. 2016. “Notación de zapateado flamenco para Educación Infantil. Análisis de métodos y propuesta didáctica”. Magister. Vol. 28. Nº 2: 51-62. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679616300329-S300 Consultado: 13 de octubre de 2021.
IBARRETXE, Gotzon. 2006. “El conocimiento científico en investigación musical”, en M. Díaz (coord.), Introducción a la investigación en Educación Musical. Enclave Creativa, Madrid (España): 8-30.
JEFATURA DEL ESTADO. 2006. “Ley Orgánica 2/2006, de 3 demayo, de Educación”, Boletín Oficial del Estado. Nº 106: 17158-17207.
JEFATURA DEL ESTADO. 2013. “Ley Orgánica 8/2013, de 9 dediciembre, para la mejora de la calidad educativa”. Boletín Oficial del Estado. Nº 295: 97858-97921.
LÓPEZ CASTRO, Miguel. 1995. El Flamenco y los Valores: Una propuesta de trabajo escolar. CEP Málaga-Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Málaga (España).
LÓPEZ CASTRO, Miguel. 2010. “La didáctica del flamenco: una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo”. Revista de Investigación sobre Flamenco: La Madrugá. Nº 3: 1-27. Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/36201/1/La%20did%C3%A1ctica%20del%20flamenco,%20una%20aproximaciC3%B3n%20a%20su%20historia%20y%20algunas%20propuestas%20de%20trabajo.pdf Consultado: 19 de octubre de 2021.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. 2006. “Real Decreto1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil”.Boletín Oficial del Estado. Nº 4: 474-482.
MUÑOZ DÍAZ, María José. 2010. “Cultura andaluza: el flamenco en la Educación Infantil”. CSIF. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Nº 33: 1-8. Disponible en: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_33/MARIA_JOSE_MUNOZ_1.pdf Consultado: 11 de octubre de 2021.
MUÑOZ MUÑOZ, Juan Rafael. 1996. “Estrategias didácticas para el tratamiento del flamenco en el aula”, en N. Torres (coord.), Los Cantes y el flamenco de Almería: I Congreso Provincial. Baños de Sierra Alhamilla 5, 6 y 7 de agosto de 1994. Instituto de Estudios Almerienses, Almería (España): 101-112. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2246828.pdf Consultado: 3 de octubre de 2021.
MUÑOZ MUÑOZ, Juan Rafael. 2000. “Orientaciones didácticas para el tratamiento del Flamenco en el aula”. Andalucía Educativa. Nº 19 3-6.
OSTERRIETH, Paul Alexandre. 1984. Psicología infantil. Introducción a la psicología infantil: de la edad bebé a la madurez infantil (12ª ed.). Morata, Madrid (España).
PERALES MOLADA, Rosa María y PEDROSA VICO, Beatriz. 2013. “Cambiemos la escuela: el arte flamenco en educación infantil y primaria”. Creatividad y Sociedad. Nº 21: 1-23. Disponible en: http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/10.%20Cambiemos%20la%20escuela%20el%20arte%20flamenco%20en%20educacion%20infantil%20y%20primaria.pdf Consultado: 24 de octubre de 2021.
PEREA DÍAZ, Benjamín. 2010. “EMFLA: hacia una educación musical flamenco”. Revista de Investigación sobre Flamenco: La Madrugá. Nº 3: 1-9. Disponible en: http://revistas.um.es/flamenco/article/download/114291/108281 Consultado: 10 de octubre de 2021.
PÉREZ-MORENO, Jéssica y VILADOT, Laia. 2016. “El juego musical infantil: indicios de un vacío en la literatura académica”. Revista electrónica de LEEME. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. Nº 37: 51-62. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9878/9296 Consultado: 4 de noviembre de 2021.
PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2007. “Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía”. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Nº 252: 5-36.
RÍOS MARTÍN, Juan Carlos. 2009. La identidad andaluza en el flamenco (2ª ed.). Atrapasueños, Sevilla (España).
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, Carmen, RAMOS NAVAS-PAREJO, Magdalena y FERNÁNDEZ CAMPOY, Juan Miguel. 2019. “Los docentes de la etapa de educación infantil ante el reto de las TIC y la creación de contenidos para el aula”. RIFOP. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 33. Nº 1: 29-42. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.phpRIFOP/article/view/72047/43597 Consultado: 22 de octubre de 2021.
RODRÍGUEZ PÉREZ, José Luis. 2018. “La educación intercultural a través de la música en la etapa de Educación Infantil: análisis de una experiencia en el Campo de Gibraltar”, en E. Chica, M. J. Gil y C. Molinillo (coords.), Buenas prácticas en las aulas universitarias. Círculo Rojo, Almería (España): 121-141.
STEINGRESS, Gerhard. 2002. “El flamenco como patrimonio cultural o una construcción artificial más de la identidad andaluza”. Anduli. Revista Andaluza de Ciencias Sociales. Nº 1: 43-64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1972850.pdf Consultado: 11 de octubre de 2021.
UÑÓN TORO, Paula, REYES POLO, Nuria, PÉREZ CAÑETE, Manuel y ESTEPA GUTIÉRREZ, Miguel. 2001. El Flamenco en el Aula. Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera-Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Córdoba (España).