Estrategias de guerra en contextos democráticos: La paz de las mujeres

  • Isabel Tajahuerce Ángel Instituto de Investigaciones Feministas Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Magdalena Suárez Ojeda Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Javier Juárez Rodríguez Universidad de Medellín (Colombia)
Palabras clave: Violencia contra las Mujeres; Violencia de Género; Comunicación y Género; Mujeres y Guerra; Derecho y Género.

Resumen

El presente artículo interpreta y analiza las causas, dinámicas y efectos que subyacen en las expresiones de la violencia de género y que desembocan en la construcción de sociedades agresivas, impidiendo la paz y la seguridad de las mujeres incluso en escenarios ausentes de conflictos armados. La investigación explora la perspectiva epistémica del fenómeno en sus múltiples expresiones, profundizando en la importancia del discurso en su configuración. Se formulan también propuestas y reflexiones para transformar modelos que impiden que la mitad de la población pueda desarrollarse libremente y sin miedo.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Isabel Tajahuerce Ángel, Magdalena Suárez Ojeda, & Javier Juárez Rodríguez. (2021). Estrategias de guerra en contextos democráticos: La paz de las mujeres. Opción, 36(93-2), 42-73. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/35095
Sección
Artículos