Construcción de conocimiento matemático. Análisis prospectivo estratégico

  • Gina Negrin, Juan Manuel Cera, Alexa Senior Naveda, Freddy Marín-González Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas - UNEFA, Núcleo Falcón (Venezuela) Universidad de la Costa, Barranquilla (Colombia)
Palabras clave: Construcción de Conocimiento Matemático, Análisis Estructural Prospectivo, Variables Clave, Influencia, Dependencia.

Resumen

El artículo expone un análisis prospectivo estratégico que permite resumir el número de variables explicativas para la construcción del conocimiento matemático. La sistematización procedimental se organiza por fases: Identificación de variables; descripción de las relaciones entre variables; identificación de variables clave a través del impacto cruzado; prospectiva reflexiva (creación de futuribles). Se infieren cuatro grandes brechas: bajo rendimiento académico en el área; débil base formativa y analítica; desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento; el abordaje del estudiante no es adecuado para las matemáticas. Se encauzan opciones estratégicas como base para la definición del escenario apuesta.
Publicado
2019-12-21
Cómo citar
Freddy Marín-González, G. N. J. M. C. A. S. N. (2019). Construcción de conocimiento matemático. Análisis prospectivo estratégico. Opción, 35(90), 506-541. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/30472
Sección
Artículos