Instrucciones a los Autores

Investigación Clínica publica Trabajos Originales, Revisiones y Reporte de Casos Clínicos en español e inglés, que contribuyan al avance del conocimiento en biología humana o animal. También incluye una sección de “Cartas al Editor”.

Envío del manuscrito

El manuscrito (Word para Windows®), con su correspondiente lista de verificación y acompañado de una carta de presentación al editor, deben ser enviados por correo electrónico a las direcciones riclinicas@gmail.com / elenaryder@ gmail.com. Las tablas y las figuras, sí las hubiese, deben estar al final del trabajo y además deben ser enviadas como archivos individuales (uno por cada figura o tabla). Además del manuscrito, se deben incluir los nombres de tres posibles árbitros, con su dirección postal de trabajo y electrónica. El Comité Editorial se reserva el derecho de decidir si utiliza alguno de los revisores sugeridos. Todo lo referente a la correspondencia, incluidos la opinión de los árbitros, los requerimientos, producto de la re- visión del trabajo y la notificación de la decisión del Comité Editorial, será realizado por correo electrónico.

Carta de presentación

El manuscrito debe estar acompañado de una carta firmada por todos los autores, donde se manifiesta que han participado activamente en la ejecución del mismo, que no ha sido publicado con anterioridad y que conocen que se está enviando a publicación a la Revista. La autoría debe estar basada en: 1) Contribución sustancial a la concepción y diseño del estudio, obtención de datos o su análisis e interpretación, 2) Revisión crítica del artículo y 3) Aprobación de la versión final a ser publicada. La obtención de fondos, la colección de datos o la supervisión del grupo de investigación, por sí solos, no justifican la autoría. Aquellos miembros del grupo que no cumplan con los criterios para ser autores, deben ser mencionados, con su permiso, en la sección de Agradecimientos. Los autores deberán firmar una planilla, donde especifiquen su participación. El orden de aparición de los autores, debe ser una decisión conjunta del grupo y deben aparecer aparte, la dirección del autor de correspondencia y su correo electrónico.

Sistema de Arbitraje

Para este proceso se usará la vía electrónica.

Todos los trabajos serán sometidos a la consideración del Comité Editorial de la Revista, el cual decidirá si deben ser enviados a arbitraje, o si se rechazan por no cumplir las normas editoriales o no tener la calidad suficiente. El arbitraje de Trabajos Originales y Reportes de Casos será realizado por tres expertos en el área objeto de la comunicación y solo por uno en el caso de las Revisiones. Dichos árbitros tendrán un plazo máximo de dos meses para enviar su respuesta. Si las opiniones de dos árbitros coinciden, el Comité Editorial podrá tomar una decisión; en caso de discrepancia, esperará la opinión del tercer árbitro. Si la situación lo amerita, se podrán solicitar otras opiniones. El nombre de los árbitros, así como el de los autores del trabajo, serán estrictamente confidenciales. Los autores recibirán, tanto en el caso de modificaciones como en el de rechazo, las opiniones completas respecto al trabajo. Solo en casos excepcionales, el Comité Editorial podrá modificar la presentación de dichas opiniones. El plazo para responder a las recomendaciones de los árbitros, tendrá un máximo de dos meses, pasados los cuales, el trabajo será rechazado o readmitido como nuevo.

Normas Editoriales

Todo trabajo debe estar escrito a doble espacio, con amplios márgenes y numeración de páginas.

Los Trabajos Originales, las Revisiones y los Reportes de Casos, deben ser contribuciones inéditas de importancia para el avance del conocimiento en el tema objeto de estudio. Deben incluir en la primera página: el título del trabajo y el nombre y apellido completo de los autores (en este orden), sin usar títulos profesionales, seguidos por superíndices de números consecutivos, que correspondan a cada una de las instituciones a las que están afiliados. En renglones aparte, se escribirán de tres a seis palabras clave en español y en inglés y un título corto de no más de 75 caracteres, en el idioma en el cual fue realizado el manuscrito. A continuación se pre- sentarán un resumen en español y el título y el resumen (Abstract), ambos en inglés. Si el autor no está capacitado en el idioma inglés, es importante que consulte a un especialista en lengua inglesa, antes de enviar los trabajos o resúmenes en ese idioma. Un trabajo puede ser rechazado, si requiere de muchas correcciones lingüísticas.

Los Trabajos Originales, estarán divididos en: Resumen en español e inglés, Introducción, Material y Métodos o Pacientes y Métodos (si el trabajo se refiere a seres humanos), Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias. La Revista no tiene una sección para Conclusiones, sino que estas deben formar parte del final de la Discusión.

El Resumen, debe establecer los objetivos, las observaciones originales y las conclusiones basadas en los resultados presentados. No debe contener referencias ni ser estructurado y no contener más de 250 palabras. Al final se debe incluir una pequeña conclusión. Se deben evitar las abreviaturas y si son necesarias, se deben definir en la primera mención. Los estudios con humanos deben incluir, en la descripción del Material utilizado, la aprobación por parte del Comité de Ética de la institución donde se realizó la investigación y seguir los delineamientos de la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 2008 y el consentimiento de los individuos participantes. Se debe evitar el uso de iniciales o números de Historia de los Hospitales y no se aceptarán fotografías del rostro del paciente sin su consentimiento escrito. Aquellos estudios que involucren animales, también deben seguir el Código de Ética correspondiente, que cumpla con los estándares internacionales establecidos para el uso, cuida- do y tratamiento humano de los animales de laboratorio.

Los Resultados, deben ser presentados en tiempo pretérito, en una secuencia lógica en el texto, tablas y figuras. No debe repetirse la información que esté en las tablas y figuras. Solo se deben resaltar las observaciones importantes.

La Discusión debe hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio y relacionar los resultados obtenidos con los hallados en otras investigaciones. Debe contener las implicaciones de los nuevos hallazgos, sus limitaciones, las conclusiones y sugerir los delineamientos de futuras investigaciones.

Las Revisiones deben estar escritas, preferentemente por especialistas en el campo objeto de las mismas y contener las contribuciones del autor, ya sea en las referencias o con una discusión del tema revisado. El número máximo de autores es de cuatro. No se aceptarán revisiones que consistan meramente de una descripción bibliográfica, sin incluir un análisis. El cuerpo de las revisiones es libre, aunque es conveniente subdividirlo en secciones.

Los Reportes de Casos deben consistir en la presentación de casos clínicos poco frecuentes en la práctica médica. Deben incluir la descripción del caso y una discusión con el apoyo bibliográfico correspondiente.

Las Cartas al Editor, deben ser comentarios a publicaciones recientes en la revista y en lo posible, no deben exceder dos páginas, incluidas las referencias.

Tablas. Las tablas deben ocupar una página cada una y estar numeradas en romanos. Deben contener un título descriptivo escrito en mayúsculas y centrado. Las columnas no deben separarse con líneas. Las notas referentes a lo expresado en el cuerpo de la tabla, deben ser escritas al pie de la misma, precedidas de los símbolos correspondientes. La revista no acepta la expresión “Fuente de información”, cuando se refiere a resultados presentados en el mismo artículo, solo si provienen de otro material. Si el artículo está escrito en español, los números decimales se deben separar con una coma y si está escrito en inglés, con un punto.

Figuras. Para las figuras  deben  seguirse los siguientes puntos generales: cada figura debe ser enviada en un archivo separado, en el programa donde fue generada (por ejemplo GraphPad Prism®). El número de la figura debe ser arábigo y estar de acuerdo con la secuencia en el texto. Asegurarse que el tipo de letra y el tamaño, sean uniformes. Utilizar solamente los formatos Arial, Courier, Symbol o Times. Las imágenes deben ser de un tamaño aproximado al solicitado para la versión impresa. Las leyendas de las figuras se deben enviar por separado, con suficiente información para no tener que recurrir al texto.

Fotografías. Deben ser preferiblemente en blanco y negro o en color, deben tener un contraste adecuado para su reproducción y estar en formato JPG o PNG, con las siguientes condiciones: las fotografías en color o en gradaciones de gris, deben tener un mínimo de 300 dpi, las de figuras y gráficos un mínimo de 600 dpi y la combinación de ambas de 500 dpi. Las

fotografías a color solo aparecerán en la versión digital por lo que es necesario que se envíe otro juego de éstas en tonos de grises para la versión impresa. En el caso de las microfotografías electrónicas, debe extremarse el cuidado de la nitidez de los hallazgos reportados y señalarlos por medio de símbolos. También se debe indicar el aumento utilizado. Las leyendas no deben estar incorporadas a la fotografía y estas deben presentarse en página aparte, en forma lo suficientemente explicativa, sin tener que acudir al texto, y cuidar la descripción si se trata de la figura a color o en tonos de grises. La Revista no aceptará fotografías tomadas de otras revistas sin la respectiva autorización.

Referencias. Todas las referencias deben estar en el texto con un número entre paréntesis y citadas por orden de aparición, según las normas internacionales “Recommendations  for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals”, actualizadas en Diciembre del 2014. http://www.icmje.org; es decir, primero apellido con la letra inicial en mayúscula e iniciales del nombre, también en mayúscula (sin puntos), de todos los autores. Los nombres de todos los autores deben ir en negritas y separados entre sí, por comas. No se aceptarán los términos “y col.” o “et al.”

El título completo del trabajo tendrá mayúsculas solo al inicio y en los nombres propios. El título de la revista debe ser abreviado de acuerdo al Index Medicus (http:/www.nlm.nih.gov), seguido del año de publicación; volumen: y primera y última páginas, separadas por un guión. No se aceptarán como referencias, observaciones no publicadas, comunicaciones personales o trabajos enviados a publicación; sin embargo, estos podrán aparecer citados entre paréntesis. Si el autor es una organización, se coloca el nombre de la misma como referencia. Ejemplos:

Referencias de publicaciones periódicas:

Kertzman H, Livshits G, Green MS. Ethnic differences of body mass and body fat distribution in Israel. Int J Obes 1954; 18: 69-77.

Referencias de libros: Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skill for nurses. 2nd Ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996, p 35-50.

– Artículos en libros: Molina-Vílchez R, Diez- Ewald M, Fernández G. Anemia y Embarazo. En: Zighelboim I, Guariglia D, Eds. Clínica Obstétrica. Caracas: Disinlimed; 2000. P 570-577.

Memorias de Congresos: Cárdenas E, Peñaloza S, Urdaneta R, Bonfante-Garrido R. Un estudio seroepidemiológico de la toxoplasmosis en áreas rurales del estado Lara, Venezuela (Resumen). Memorias del XIV Congreso latinoamericano de Parasitología, 1999. Acapulco, México. P 21.

Tesis: Delgado N. Implicaciones ecofisiológicas de la introducción de Bacillus thuringiensis var israelensis como controlador biológico de Anopheles aquasalis (Diptera Culicidae). [Tesis Doctoral] Caracas: Univ. Central de Venezuela; 1996.

Revista en formato electrónico: Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line]1995 Jan-Mar [cited 1996 Jun 5]; [24 screens]. Available from: URL: http://www.cdc. gov/ncidod/EID/eid.htm

Se recomienda revisar cuidadosamente el último número de la Revista, como guía para la preparación del manuscrito (http://sites.google.com/site/revistainvestigacionesclinicas).

https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion

Costo de publicación: Todo trabajo aceptado tendrá un costo por concepto de Manejo

Editorial.

Lista de Verificación

□ Carta firmada por todos los autores donde establecen que han participado en la

    elaboración de dicho trabajo, que este no ha sido publicado con anterioridad, ni está   

     siendo enviado a otra revista para publicación, definiendo el autor de correspondencia.

□ Páginas numeradas en forma secuencial.

□ Título en español.

□ Título en inglés.

□ Título corto en el lenguaje principal utilizado en el manuscrito.

□ Lista de Autores con nombres completos, sin títulos profesionales.

□ Direcciones completas y correos electrónicos de los autores, referidos a cada autor.

□ Resumen no estructurado en inglés y español con introducción, procedimientos básicos,

      resultados y conclusión de no más de 250 palabras.

□ Introducción sucinta y referida al objeto de estudio.

□ Material y Métodos o Material y Pacientes descritos con precisión y con referencias

       adecuadas.

□ Especificación del análisis estadístico (cuando se requiere).

□ Resultados presentados en forma clara y en orden lógico sin discusión de los mismos.

□ Discusión basada en los hallazgos obtenidos.

□ Referencias bibliográficas presentadas en orden de aparición, citadas en el texto y de

     acuerdo a las especificaciones de la revista.

□ No se han colocado comunicaciones personales, ni presentaciones en congresos que

     no hayan tenido resumen.

□ Tablas con las notas en la parte inferior.

□ Las ilustraciones y fotografías de acuerdo a las especificaciones de la revista.

□ Leyendas de las ilustraciones, figuras y fotografías en páginas separadas.