Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactiviad en estudiantes universitarios venezolanos. Reporte preliminar.

  • Cecilia Montiel Nava Universidad Nacional Autónoma de México
  • Silvia Ortiz León Universidad del Zulia-Venezuela
  • Aurora Jaimes Medrano Universidad del Zulia-Venezuela
  • Zoila González ívila Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: adulto, comorbilidad, estudiantes universitarios, prevalencia, TDAH

Resumen

El objetivo de la presente investigación que estuvo dirigido a determinar la frecuencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad [TDAH] en estudiantes universitarios. La muestra estuvo constituida por 411 estudiantes universitarios de ambos sexos, con edades comprendidas entre 17 y 47 años, cursantes entre el 1er y 5to semestre de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia de la ciudad de Maracaibo. Para la identificación de los casos probables se utilizó el cuestionario de cribado ASR-S v1.1 y el FASCT. Los universitarios con puntajes positivos en ambas escalas de tamiza- je, se seleccionaron para ser evaluados con la M.I.N.I plus. Los resultados indicaron que la prevalencia estimada en estudiantes universitarios es de 4,8%, caracterizándose el predominio de síntomas de impulsividad-hiperactividad. La comorbilidad asociada al diagnóstico de TDAH en la muestra estudiada fue de 35%. El estimado de prevalencia de 4,35% debe ser considerado como un signo de alerta de la necesidad de diagnóstico y tratamiento para esta población.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-19
Cómo citar
Montiel Nava, C., Ortiz León, S., Jaimes Medrano, A., & González ívilaZ. (2012). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactiviad en estudiantes universitarios venezolanos. Reporte preliminar. Investigación Clínica, 53(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28897
Sección
Trabajos Originales