Prevalencia de infección por citomegalovirus en pacientes pediátricos con afecciones neurológicas en el estado Zulia, Venezuela (2007-2008)

  • Leticia Porto Universidad del Zulia
  • John Bermúdez Universidad del Zulia
  • Nereida Valero Universidad del Zulia
  • María Vivolo Universidad del Zulia
  • Anyelo Durán Universidad del Zulia
  • Luisaima Atacho Universidad del Zulia
Palabras clave: citomegalovirus, meningitis, encefalitis, meningoencefalitis, LCR, anticuerpos

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de citomegalovirus en pacientes pediátricos con afecciones neurológicas, provenientes del Estado Zulia, Venezuela durante el período 2007-2008. Se recolectaron 186 muestras pareadas de líquido cefalorraquídeo (LCR) y suero, de pacientes entre 1 mes y 14 años de edad, que presentaron sintomatología clínica sugestiva de afectación del SNC y cuyo estudio bacteriológico convencional de LCR resultó negativo. Se determinó la relación albúmina LCR/suero a fin de descartar contaminación y a los pares óptimos se les determinó por la técnica de ELISA anticuerpos IgM e IgG en suero e IgG en LCR anti-CMV. Del total de muestras recolectadas 40,86% (76/186) resultaron óptimas para el análisis. De los 76 casos analizados, el 2,6% (2/76) de las muestras de suero resultaron positivas para IgM; 93,4% (71/76) fueron seropositivas a IgG mientras que el 31,6% (24/76) de las muestras de LCR presentaron anticuerpos IgG. En cuanto a los parámetros citoquímicos del LCR, se observaron valores de glucosa aumentados en el 58,3% (p<0,05) de los pacientes con CMV que presentaron meningoencefalitis. En los pacientes con meningitis que presentaron positividad de anticuerpos IgG anti-CMV en el LCR se observó un aumento significativo (p<0,01) en las proteínas del LCR. Se evidencia que una proporción de los pacientes pediátricos con afecciones neurológicas presentaron infección aguda por CMV, lo que demuestra una participación importante de este agente en pacientes del estado Zulia, Venezuela para el período en estudio.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-07
Cómo citar
Porto, L., Bermúdez, J., Valero, N., Vivolo, M., Durán, A., & Atacho, L. (2012). Prevalencia de infección por citomegalovirus en pacientes pediátricos con afecciones neurológicas en el estado Zulia, Venezuela (2007-2008). Investigación Clínica, 53(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28884
Sección
Trabajos Originales