Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori por PCR en jugo gástrico y biopsias gastroesofágicas de pacientes dispépticos.

  • Ligia Abrante Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • Nelson Reyes Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • M. Alexandra García-Amado Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • Paula Suárez Universidad Simón Bolívar
  • Roberto Romero Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
  • Fabián Michelangeli Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
  • Mónica Contreras Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Palabras clave: jugo gástrico, biopsias gastroesofágicas, PCR, H. pylori

Resumen

Helicobacter pylori es el principal agente bacteriano implicado en lesiones gastroduodenales inflamatorias en humanos y una de las bacterias patógenas más comunes, con una alta prevalencia en Venezuela. El diagnóstico de la infección por H. pylori se realiza frecuentemente en biopsias gástricas mediante PCR; sin embargo, el jugo gástrico y las biopsias esofágicas podrían también ser utilizadas como muestras alternativas para determinar la infección. En el presente trabajo se evalúo la infección por H. pylori en diferentes muestras del tracto digestivo superior de pacientes dispépticos, mediante la detección por PCR de genes esenciales (glmM y ureA) y de virulencia (cagA). De los 104 pacientes estudiados, H. pylori fue encontrado en 53,8; 69,2 y 58,7% de las muestras de jugo gástrico y biopsias gástricas y esofágicas, respectivamente, con una predominancia de cepas tipo I (cagA+) en jugo y biopsias gástricas y cepas tipo II (cagA-) en biopsias esofágicas. La detección de H. pylori en jugo gástrico y biopsias esofágicas mostró una alta sensibilidad y especificidad en relación a la detección en biopsias gástricas, lo cual sugiere que ambos tipos de muestras pueden ser utilizados eficazmente para un diagnóstico seguro de la infección por H. pylori..

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-07
Cómo citar
Abrante, L., Reyes, N., García-Amado, M. A., Suárez, P., Romero, R., Michelangeli, F., & Contreras, M. (2012). Diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori por PCR en jugo gástrico y biopsias gastroesofágicas de pacientes dispépticos. Investigación Clínica, 53(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28883
Sección
Trabajos Originales