Mycoplasmas y anticuerpos anti-Chlamydia en semen de hombres infértiles y su relación con la calidad seminal y los marcadores de glándulas sexuales accesorias masculinas.

  • Ricardo Lozano-Hernández Universidad de Los Andes
  • Giovanny Vivas-Acevedo Universidad de Los Andes
  • María Gladys Muñoz de Vera Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: infección, espermograma, marcadores bioquímicos de glándulas accesorias sexuales masculinas

Resumen

La infertilidad masculina puede deberse a inflamación o infección del tracto genital entre otras causas. En el problema de la infertilidad masculina pueden estar implicadas las glándulas sexuales accesorias y la función espermática. En este trabajo se trata de asociar los gérmenes más frecuentes en semen de hombres infértiles incluyendo Chlamydia trachomatis, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum con las características seminales, y los niveles de fructosa, ácido cítrico y _-glucosidasa neutra como marcadores de las glándulas sexuales accesorias masculinas. La detección de los anticuerpos indicó que C. trachomatis fue el germen de mayor prevalencia. Los anticuerpos (Acs) anti Chlamydia, Mycoplasma hominis y Ureaplasma urealyticum se asociaron con descenso de los marcadores glandulares fructosa y α-glucosidasa. Por otra parte se observó aumento del pH y leucocitospermia en los pacientes con Acs anti-Chlamydia. La evaluación microbiológica y la bioquímica del semen orientarían más sobre la propagación de la infección y permitiría seleccionar la terapia más efectiva. Se observó que es importante la evaluación microbiológica y de los marcadores de glándulas accesorias sexuales masculinas en el semen para diagnosticar y tratar las infecciones masculinas..

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-07
Cómo citar
Lozano-Hernández, R., Vivas-Acevedo, G., & Muñoz de Vera, M. G. (2012). Mycoplasmas y anticuerpos anti-Chlamydia en semen de hombres infértiles y su relación con la calidad seminal y los marcadores de glándulas sexuales accesorias masculinas. Investigación Clínica, 53(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28880
Sección
Trabajos Originales