Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para Borrelia burgdorferi en lesiones de esclerodermia localizada (Morfea), en pacientes venezolanos.

  • Fabiola Espinoza León Universidad del Zulia
  • Francisco Arocha Universidad del Zulia-Venezuela
  • Manzur Hassanhi Universidad del Zulia-Venezuela
  • Julio Arévalo Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: borreliosis de Lyme, Borrelia burgdorferi, esclerodermia localizada, Venezuela

Resumen

 

Borrelia burgdorferi es el agente causal de Borreliosis de Lyme, una enfermedad infecciosa multisistémica transmitida al humano por la picadura de garrapatas del género Ixodes. En los últimos años se ha postulado una posible asociación entre ésta espiroqueta y esclerodermia localizada (morfea). Sin embargo, los datos publicados no han proporcionado pruebas inequívocas de tal asociación. En Suramérica, incluida Venezuela (estado Zulia) se han detectado pruebas serológicas positivas en pacientes con morfea. El objetivo de este estudio fue buscar evidencia definitiva de la infección por Borrelia burgdorferi en pacientes con morfea, mediante la detección del ADN bacteriano en muestras de piel. En los 21 pacientes la PCR resultó negativa. La ausencia de amplificación de la secuencia blanco seleccionada en las muestras estudiadas no apoyan una asociación entre la infección por Borrelia burgdorferi y las lesiones escleróticas de morfea, pero tampoco descartan la posibilidad de una relación entre morfea y una genoespecie desconocida del complejo Borrelia burgdorferi sensu lato, entre morfea y una especie diferente de Borrelia o entre morfea y otra espiroqueta, como agente etiológico de la lesión en la localidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-13
Cómo citar
Espinoza León, F., Arocha, F., Hassanhi, M., & Arévalo, J. (2013). Uso de la reacción en cadena de la polimerasa para Borrelia burgdorferi en lesiones de esclerodermia localizada (Morfea), en pacientes venezolanos. Investigación Clínica, 51(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28811
Sección
Trabajos Originales