Edema pulmonar contralateral secundario al daño por isquemia-reperfusión de un pulmón. Papel de la vasoconstricción arterial pulmonar.

  • Alejandro Pezzulo Universidad Central de Venezuela
  • Ignacio Castro Universidad Central de Venezuela
  • Humberto Trejo Universidad Central de Venezuela
  • Daniela Urich Universidad Central de Venezuela
  • Juan Caraballo Universidad Central de Venezuela
  • Jeydith Gutiérrez Universidad Central de Venezuela
  • Camilo Cano Universidad Central de Venezuela
  • Roberto Sánchez de León Universidad Central de Venezuela
Palabras clave: edema, inflamación, isquemia-reperfusión, pulmón, vasoconstricción

Resumen

 

El daño pulmonar por isquemia-reperfusión (IR) es una importante causa de morbilidad y mortalidad en ciertas condiciones clínicas que incluyen trasplantes, tromboendarterectomía y daño pulmonar por reexpansión. El edema pulmonar contralateral posterior al daño por IR de un pulmón ha sido reportado y esta investigación tiene como objetivo esclarecer la fisiopatología de dicho fenómeno. En un modelo de pulmones aislados y perfundidos de conejo, fue ocluido el hilio pulmonar de forma unilateral induciendo isquemia/hipoxia de dicho órgano, seguido de reperfusiones con sangre o con un substituto plasmático acelular. Los efectos aislados de vasoconstricción e inflamación en el daño pulmonar contralateral fueron estudiados posteriores a la reperfusión, usando papaverina e hidrocortisona como agente vasodilatador y antiinflamatorio, respectivamente. En esta investigación se observó que la IR de un pulmón induce edema en el pulmón contralateral. La ausencia de leucocitos y plaquetas en la perfusión y el uso de hidrocortisona inhibió por completo el daño por IR. La papaverina suprimió el edema en el pulmón contralateral más no en el reperfundido. Se concluye que la IR de un pulmón produce edema en el pulmón contralateral, para lo cual se requiere la presencia de vasoconstricción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-02-07
Cómo citar
Pezzulo, A., Castro, I., Trejo, H., Urich, D., Caraballo, J., Gutiérrez, J., Cano, C., & Sánchez de León, R. (2013). Edema pulmonar contralateral secundario al daño por isquemia-reperfusión de un pulmón. Papel de la vasoconstricción arterial pulmonar. Investigación Clínica, 51(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28787
Sección
Trabajos Originales