Efecto de una inyección de morfina sistémica sobre algunos aminoácidos en la corteza cingulada anterior en el dolor agudo.

  • Elizabeth Silva Laboratorio de Fisiología de la Conducta y Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de los Andes (ULA). Mérida.
  • Belkis Quiñones Laboratorio de Fisiología de la Conducta y Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de los Andes (ULA). Mérida.
  • Ximena Páez Laboratorio de Fisiología de la Conducta y Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de los Andes (ULA). Mérida.
  • Luis Hernández Laboratorio de Fisiología de la Conducta y Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de los Andes (ULA). Mérida.

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue investigar los efectos de una inyección única de morfina intraperitoneal, sobre el nivel extracelular de arginina, glutamato, aspartato y GABA en la corteza cingulada anterior en ratas durante la fase I del test de la formalina. Se usó una combinación de microdiálisis y de Electrophoresis Capilar de Zona con Detección de Fluorescencia Inducida por Láser (CZE-LIFD), para medir los niveles extracelulares de aminoácidos en los microdializados. Las cánulas de microdiálisis fueron implantadas unilateralmente en la corteza cingulada anterior izquierda en ratas que se mueven libremente. Las muestras tomadas cada 30 seg, se derivatizaron con el colorante isotiocianato de fluoresceína y se midió con CZE-LIFD: arginina, glutamato, aspartato y GABA. Durante los primeros minutos del test de la formalina (fase I), se produjo un aumento significativo de arginina (p < 0,001) y glutamato (p < 0,012). En las ratas pretratadas con morfina el aumento de glutamato después de la formalina fue suprimido, y se observó un aumento transitorio del GABA (p < 0,001). Estos experimentos sugieren que hay cambios rápidos de neurotransmisores en los primeros minutos en el dolor agudo, como son el aumento de glutamato encontrado en la corteza cingulada anterior, quizás relacionados con la aversión y el temor. La inyección previa de morfina produce aumento del GABA y elimina el aumento de glutamato inducido por la formalina en los primeros minutos, lo que pudiera estar relacionado con los efectos analgésicos, recompensantes y/o euforizantes de la morfina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Silva, E., Quiñones, B., Páez, X., & Hernández, L. (2009). Efecto de una inyección de morfina sistémica sobre algunos aminoácidos en la corteza cingulada anterior en el dolor agudo. Investigación Clínica, 49(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28724
Sección
Trabajos Originales