Presencia de rabia urbana en el estado Zulia, Venezuela. Años 1996-2006.

  • Belkis Fuentes Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis.
  • Amelia Panunzio Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis.
  • Yraima Larreal Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia.
  • Jenith Leal Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis.
  • Francis Villarroel Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis.
  • Irene Parra Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis.
  • Doris Velasco Departamento de Salud Pública y Social, Escuela de Bioanálisis.
  • Yelitza Prieto Coordinación Regional de Zoonosis, Ministerio del Poder Popular para la Salud. Maracaibo.

Resumen

La rabia es una enfermedad viral zoonótica y en el estado Zulia constituye un problema de salud pública de alto impacto social, debido al reporte de casos en humanos. En este estudio se determinó la presencia de rabia urbana en el estado Zulia y se identificó su distribución según municipios y especies afectadas durante los años 1996 -2006. En el marco de un estudio descriptivo, se realizó revisión documental de los registros de la Coordinación Regional de Zoonosis del estado Zulia para el período en estudio. Se observó una ocurrencia total de 1033 casos de rabia, de los cuales 1017 fueron en animales y 16 en humanos. La mayor incidencia fue para los Municipios Maracaibo (31,40%) y San Francisco (15,68%). El tipo de rabia predominante fue la urbana, el principal reservorio y transmisor fue el canino (91,60%). De los casos reportados en humanos la mayor incidencia fue en el Municipio Maracaibo (37,5%) y el grupo etario más afectado fueron menores de 15 años (81,2%). Se presentó un bajo porcentaje en la cobertura de vacunación (33%). Se evidencia una alta incidencia de rabia en el estado Zulia a pesar de ser ésta una enfermedad inmunoprevenible. Se determinó una correlación positiva entre el número de ingresos y de casos (rs=0,948 p < 0,01). Es necesario implementar un abordaje efectivo de los focos de infección y mantener una cobertura mínima de vacunación del 80% en caninos; además, implementar programas de educación comunitaria, para disminuir el riesgo de infección y la ocurrencia de casos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Fuentes, B., Panunzio, A., Larreal, Y., Leal, J., Villarroel, F., Parra, I., Velasco, D., & Prieto, Y. (2009). Presencia de rabia urbana en el estado Zulia, Venezuela. Años 1996-2006. Investigación Clínica, 49(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28722
Sección
Trabajos Originales