Incremento de Interleucina-1 beta, Interferon gamma y Factor de Necrosis Tumoral alfa en suero y cerebro de ratones infectados con el virus de Encefalitis Equina Venezolana.

  • Nereida Valero Sección de Virología.
  • Ernesto Bonilla Sección de Neuroquímica, Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette”, Facultad de Medicina, Universidad del Zulia. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC-Zulia).
  • Luz Marina Espina Sección de Virología.
  • Mery Maldonado Sección de Virología.
  • Elsa Montero Hospital “Dr. Adolfo Pons”, Maracaibo.
  • Florencio Añez Sección de Virología.
  • Alegría Levy Sección de Virología.
  • John Bermudez Sección de Virología.
  • Eddy Meleán Sección de Virología.
  • Anais Nery Sección de Virología.

Resumen

Diversos esfuerzos han sido dirigidos a fin de esclarecer los principales mecanismos de protección y recuperación en las infecciones virales agudas y el posible papel de las citocinas involucradas en la respuesta inmunitaria primaria inducida por una cepa epizoótica del virus de Encefalitis Equina Venezolana (EEV). En el presente estudio se determinaron las concentraciones de citocinas TH1 Interleucina-2 (IL-2) e Interferon-gamma (IFN-_), TH2 Interleucina-4 (IL-4), proinflamatorias (IL-1_) y el Factor de Necrosis Tumoral -alfa (TNF-_) en suero y cerebro de ratones infectados con el virus de EEV a diferentes períodos de infección. Se utilizaron ratones NMRI albinos machos infectados con una suspensión (10 DL50) de la cepa Guajira del virus de EEV, y un grupo control (sin infectar). En los días 1, 3 y 5 post-infección, se extrajo sangre completa de ratones para la obtención de suero y el cerebro previa perfusión, para la obtención de homogeneizados cerebrales. En ambas muestras se determinaron IL-2, IFN-_, IL-4, IL-1_, y TNF-_ por la técnica de ELISA. Se observó un incremento significativo (p < 0,01) en suero y homogeneizados cerebrales al 1er, 3ery 5to día post-infección en las concentraciones de IL-1_, IFN-_ y TNF-_, al compararlos con el grupo control. La cuantificación de IL-2 e IL-4, no arrojaron diferencias estadísticamente significativas al ser comparados con los controles. Estos resultados sugieren que la IL-1_, IFN-_ y TNF-_, podrían estar involucradas en la respuesta inmunitaria temprana al virus de EEV durante la infección primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Valero, N., Bonilla, E., Espina, L. M., Maldonado, M., Montero, E., Añez, F., Levy, A., Bermudez, J., Meleán, E., & Nery, A. (2009). Incremento de Interleucina-1 beta, Interferon gamma y Factor de Necrosis Tumoral alfa en suero y cerebro de ratones infectados con el virus de Encefalitis Equina Venezolana. Investigación Clínica, 49(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28720
Sección
Trabajos Originales