p53 y su papel en el epitelio superficial del ovario. Revisión.

  • Lilian Chuaire-Noack Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá DC.
  • Magda Carolina Sánchez-Corredor Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá DC.
  • Sandra Ramírez-Clavijo Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario, Bogotá DC.

Resumen

El epitelio superficial del ovario (ESO), tejido formado por una sola capa de células, está sujeto a una elevada tasa de renovación en el sitio de la ruptura provocada por la ovulación, lo que ha sido asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer como consecuencia de la transformación maligna de sus células. El hallazgo de un 90% de tumores ováricos derivados del epitelio superficial, así como de mutaciones del gen p53 en la gran mayoría de ellos, constituyen la justificación para revisar la estructura y la histogénesis de dicho tejido con referencia a p53. Igualmente se consideran algunos aspectos relacionados con la estabilización de la proteína, su regulación, su participación en eventos claves como detención del ciclo celular, inducción de apoptosis, la etiología y patogénesis del cáncer ovárico epitelial y por último, algunos de los más recientes avances farmacogenéticos que utilizan a p53 como blanco terapéutico contra el cáncer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-28
Cómo citar
Chuaire-Noack, L., Sánchez-Corredor, M. C., & Ramírez-Clavijo, S. (2009). p53 y su papel en el epitelio superficial del ovario. Revisión. Investigación Clínica, 49(4). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28718
Sección
Revisiones