Ateroesclerosis, estrés oxidativo y actividad física. Revisión.

  • Juan Camilo Calderón Departamento de Fisiología y Bioquímica, Grupo de Fisiología del Ejercicio, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
  • Ana Zita Fernández Laboratorio de Hemostasia y Genética Vascular, Centro de Bioquímica y Biofísica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
  • Alina Isabel María de Jesús Departamento de Biología y Química, Instituto Pedagógico de Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

Resumen

La ateroesclerosis y las patologías asociadas han emergido como la primera causa de morbimortalidad en el mundo occidental y son, por lo tanto, un gran problema de salud pública. Se ha sugerido que los radicales libres y las especies reactivas del oxígeno están involucradas en la fisiopatología de estas enfermedades. Se sabe que la actividad física tiene un gran papel como medida de salud pública al, entre otras cosas, disminuir en la población general el riesgo de eventos cardiovasculares relacionados con ateroesclerosis. Se conoce también que la actividad física aumenta en varios tejidos la producción de radicales libres y especies reactivas de oxígeno. En el presente texto se revisa la relación entre ateroesclerosis, estrés oxidativo y actividad física discutiendo la aparente paradoja según la cual la actividad física regular reduce la ateroesclerosis y el riesgo cardiovascular al mismo tiempo que se da un fenómeno aparentemente dañino como es el aumento del estrés oxidativo. Se presenta una hipótesis que incluye la evidencia experimental y clínica para explicar dicha paradoja.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-27
Cómo citar
Calderón, J. C., Fernández, A. Z., & María de Jesús, A. I. (2009). Ateroesclerosis, estrés oxidativo y actividad física. Revisión. Investigación Clínica, 49(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28704
Sección
Revisiones