Paragonimiasis pulmonar. Descripción de un caso.

  • Salha Abdul-Hadi Sección de Hematología, Instituto de Medicina Tropical.
  • Zoraida Díaz-Bello Sección de Inmunología, Instituto de Medicina Tropical. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Reinaldo Zavala-Jaspe Sección de Inmunología, Instituto de Medicina Tropical. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Marieli Rangel-Lujano Servicio de Infectología, Hospital de Niños “JM de los Ríos”, San Bernardino.
  • Erika Gómez Sección de Inmunología, Instituto de Medicina Tropical. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  • Ivonne Figueira Sección de Hematología, Instituto de Medicina Tropical.
  • Belkisyolé Alarcón-Noya Sección de Inmunología, Instituto de Medicina Tropical. Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.

Resumen

La Paragonimiasis es una zoonosisparasitaria de diversos animales silvestres o domésti cos y del hombre, causada por especies de tremátodes del género Paragonimus siendo el Paragonimus westermani el que más infecta al hombre. El humano se infecta al ingerir crustáceos de agua dulce parasitados (cangrejos de río) crudos o insuficientemente cocidos. El objetivo de este trabajo es describir el caso de un preescolar masculino de 3 años y medio de edad, natural y procedente del estado Guárico quien vivió un año en zona costera del Ecuador (Provincia Manabí) donde consumió alimentos de la zona como ceviche. Consultó por dificultad respiratoria y durante la hospitalización se evidenció hepatomegalia y presencia de nódulos subcutáneos en espalda. La Tomografía Axial computarizada (TAC) de tórax reveló importante infiltrado a nivel de ambas bases pulmonares a predominio del lado derecho con derrame y en grosamiento pleural. Por la clínica, las imágenes radiológicas, la eosinofilia (47% con contaje absoluto de eosinófilos (CAE) 6.862/mm3) y el antecedente de ingesta de cangrejos crudos 6 meses antes, se sugirió descartar paragonimiasis pulmonar. En un estudio seriado de muestras de sueros seevidenció la presencia de anticuerpos específicos anti-Paragonimus por ELISA y Western blot, sin embargo no se encontraron huevos del parásito en heces o en esputo. Se indicó tratamiento con praziquantel 25 mg/kg de peso 3 tomas al día durante 3 días con lo cual desapareció la sintomatología, mejora ron las imágenes radiológicas y disminuyó el contaje de eosinófilos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-23
Cómo citar
Abdul-Hadi, S., Díaz-Bello, Z., Zavala-Jaspe, R., Rangel-Lujano, M., Gómez, E., Figueira, I., & Alarcón-Noya, B. (2009). Paragonimiasis pulmonar. Descripción de un caso. Investigación Clínica, 49(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28694
Sección
Reporte de Caso