Aplicación de matriz de hueso humano desmineralizado en el procedimiento quirúrgico de la fusión dentaria. Reporte de un caso.

  • Oscar A Mora-Rincones Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial, Centro Médico “Dr. Rafael Guerra Méndez”.
  • Julio C Corona-Rodríguez Departamento de Estomatoquirúrgica, Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo. Valencia.
  • Alvaro L Díaz-Carvajal Departamento de Estomatoquirúrgica, Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo. Valencia.
  • Isabel C Franco-Carrero Departamento de Estomatoquirúrgica, Facultad de Odontología, Universidad de Carabobo. Valencia.

Resumen

El propósito del presente trabajo es dar a conocer una alternativa quirúrgica en el trata miento de las fusiones dentarias mediante la colocación de matriz de hueso humano des mineralizado (MHHD) (Grafton® Putty, New Jersey Eatotown, Osteotech), luego de la separación y exodoncia del diente fusionado al permanente. La fusión de los dientes es una anomalía dentaria de unión, que consiste en la unión de dos gérmenes dentarios en desarrollo, pudiendo suceder en cualquiera de los estadios de evolución del germen den tal a par tir de la lámina dentaria o en períodos más avanzados del proceso de diferencia ción. Para el tratamiento, se utilizó un aloinjerto de MHHD con propiedades osteoinduc tivas y osteoconductivas, que además posee varios factores de crecimiento óseo, lo cual permitió el crecimiento gradual de nuevo hueso, que corrigió los defectos óseos acarrea dos postexodoncia y cubrió la pared distal expuesta del diente permanente remanente. Para el control clínico se realizaron radiografías periapicales y panorámicas. Se concluyó que la separación quirúrgica y exodoncia del diente con menor si militud ana tómica al contralateral y posterior colocación de MHHD, representa una alternativa en el tratamiento quirúrgico de las fusiones dentarias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-23
Cómo citar
Mora-Rincones, O. A., Corona-Rodríguez, J. C., Díaz-Carvajal, A. L., & Franco-Carrero, I. C. (2009). Aplicación de matriz de hueso humano desmineralizado en el procedimiento quirúrgico de la fusión dentaria. Reporte de un caso. Investigación Clínica, 49(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28692
Sección
Reporte de Caso