Determinación de los efectos de la N-acetilcisteina y metionina en cerebelo de ratas intoxicadas con plomo

  • Lourdes Caldero Cabrera Universidad de Los Andes-Venezuela
  • María Gabriela Durán Galetta Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Ingo García Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Duoglas Galetta Hospital Universitario de Los Andes, Mérida-Venezuela
  • Luis Lacruz Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Raquel Naranjo Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Beatriz Pérez Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Elizabeth Ferreira Universidad de Los Andes-Venezuela
Palabras clave: intoxicación por plomo, malondialdehído (MDA), actividad de catalasas (CAT), N-acetilcisteina (NAC), metionina (MET)

Resumen

Se realizó un ensayo terapéutico para determinar los efectos de la N-Acetilcisteína (NAC), Metionina (MET) y la combinación NAC + MET sobre los niveles sanguíneos de Plomo (Pb), los niveles de malondialdehido (MDA) y actividad de catalasas (CAT) en el cerebelo de ratas intoxicadas con 0,5 y 2 μg/g de acetato de Pb. Se so metieron a prueba 198 ratas Wistar macho con peso promedio de 240 g divididas en cinco grupos. En el Grupo 1 Control, se de terminaron niveles basales, el Grupo 2 corresponde a las ratas intoxicadas, los grupos restantes una vez intoxicados recibieron tratamiento de la forma siguiente Grupo 3 NAC, Grupo 4 MET, Grupo 5 NAC + MET. Los resultados mostraron que la NAC disminuye los niveles de plomo en sangre en un 35% y 38% con dosis de intoxicación de 0,5 μg/g y 2 μg/g de acetato de Pb respectivamente. Esta disminución no fue estadísticamente significativa; sin embargo, hubo una disminución del MDA en cerebelo en 56% con la dosis de0, 5μg/g de Pb y de 75% con la dosis de 2 μg/g. La CAT en cerebelo aumentó su actividad en 62% y 71% con las dosis de Pb estudiadas, siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p < 0,0001) en relación al grupo intoxicado. La MET tuvo un efecto similar a la NAC aun que fue menor, no obstante cuando se combinan la NAC + MET mostraron un efecto quelante significativo observándose 45% y 51% de disminución de los niveles de Pb con las dosis de intoxicación administradas ( p < 0,001) así como disminución del MDA y aumento de la actividad de CAT en el cerebelo de ratas expuestas al Pb. En esta investigación se puede concluir que la combinación de NAC + MET tiene efectos beneficiosos sobre los parámetros aquí estudiados en intoxicación aguda por Pb.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-04
Cómo citar
Caldero Cabrera, L., Durán Galetta, M. G., García, I., Galetta, D., Lacruz, L., Naranjo, R., Pérez, B., & Ferreira, E. (2013). Determinación de los efectos de la N-acetilcisteina y metionina en cerebelo de ratas intoxicadas con plomo. Investigación Clínica, 49(1). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28681
Sección
Artículos