Aminoácidos extracelulares en la amígdala y el núcleo accumbens en la rata durante el dolor agudo.

  • Elizabeth Silva Laboratorio de Fisiología de la Conducta y Departamento de Fisiología. Escuela de Medicina, Universidad de Los Andes (ULA).
  • Luis Hernández Laboratorio de Fisiología de la Conducta y Departamento de Fisiología. Escuela de Medicina, Universidad de Los Andes (ULA).

Resumen

En este trabajo se estudió la concentración extracelular de arginina, glutamato y aspartato en el núcleo basolateral de la amígdala y en la parte central del núcleo accumbens, durante la fase I del test de la formalina. Para ello se usó la técnica combinada de microdiálisis cerebral con electroforesis capilar con detección de fluorescencia inducida por láser, en ratas que se movían libremente. Después de la inyección de la formalina, el glutamato y la arginina aumentaron significativamente en la parte central del núcleo accumbens; en el núcleo basolateral de la amígdala, el glutamato, la arginina y el aspartato, aumentaron significativamente. Estos hallazgos sugieren que ocurren cambios neuroquímicos rápidos en estas zonas después de la inyección de formalina, cambios que pudieran estar relacionados con la inmovilidad y los estados emocionales como la ansiedad, la aversión y/o depresión causados por el dolor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-11-03
Cómo citar
Silva, E., & Hernández, L. (2009). Aminoácidos extracelulares en la amígdala y el núcleo accumbens en la rata durante el dolor agudo. Investigación Clínica, 48(2). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28651
Sección
Trabajos Originales