Evaluación preliminar de un inmunoanálisis de un solo paso, cualitativo y rápido de Troponina I cardiaca en el diagnóstico del infarto agudo del miocardio.

  • Damian Mainet-González Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana
  • José A Galván-Cabrera Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana
  • Luis Sorell-Gómez Instituto de Angiología y Cirugía Cardiovascular
  • Maritza B Torres-Cabrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
  • Anselmo Abdo-Cuza Hospital CIMEQ
  • R Castellano-Gutiérrez Hospital CIMEQ
  • Nolaida Padrón-Brito Hospital Hermanos Ameijeiras, Ciudad de La Habana
  • Daniel Palenzuela-Gardón Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana
  • Lidia I Novoa-Pérez Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana

Resumen

La Troponina I cardiaca es considerada el marcador bioquímico de elección para el infarto agudo del miocardio; que es una urgencia médica y es necesario su diagnóstico rápido. En este artículo se estudió la posibilidad de diagnosticar esta entidad nosológica de una manera cualitativa a través de un ensayo inmunocromatográfico de un solo paso de detección de Troponina I cardiaca elaborado en el laboratorio y otro ensayo inmunocromatográfico cualitativo de detección de Troponina I cardiaca Cardiac STATusâ„¢. Se evaluaron retrospectivamente 76 plasmas de pacientes con infarto agudo del miocardio y 50 plasmas de donantes sanos. El inmunoensayo del laboratorio no presentó reactividad cruzada con la isoforma esquelética de la Troponina I. Esta prueba detectó 1 ng/mL o mayor de Troponina I cardiaca en forma de complejo terciario en plasma y también reconoció la molécula libre. La sensibilidad clínica del inmunoensayo del laboratorio en pacientes con infarto agudo del miocardio de tipo Q fue 100% y para el inmunoensayo comercial, 85,7% en el período de 6 h a 24 h de inicio del dolor en el pecho. Para ese tipo de infarto se detectó señal hasta las 148 h y la sensibilidad clínica osciló entre 84,2% y 90,9% para ambos sistemas. En el caso de pacientes con infarto agudo del miocardio de tipo no-Q la sensibilidad clínica fue 70% en los dos inmunoensayos. La especificidad clínica del inmunocromatográfico de Troponina I cardiaca preparado en el laboratorio con muestras de donantes sanos fue 90.4% y para el inmunocromatográfico comercial, 100%. Los dos sistemas inmunocromatográficos de un solo paso para la detección de Troponina I cardiaca evaluados en este trabajo diagnostican de una manera rápida y fácil la muerte celular miocárdica importante y en menor grado, aquella necrosis más pequeña, sin signos electrocardiográficos concluyentes y con posibilidades de la ocurrencia de complicaciones a corto y mediano plazo en el paciente con síndrome coronario agudo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-11-02
Cómo citar
Mainet-González, D., Galván-Cabrera, J. A., Sorell-Gómez, L., Torres-Cabrera, M. B., Abdo-Cuza, A., Castellano-Gutiérrez, R., Padrón-Brito, N., Palenzuela-Gardón, D., & Novoa-Pérez, L. I. (2009). Evaluación preliminar de un inmunoanálisis de un solo paso, cualitativo y rápido de Troponina I cardiaca en el diagnóstico del infarto agudo del miocardio. Investigación Clínica, 45(3). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/28549
Sección
Trabajos Originales