Uso didáctico de la gamificación por parte de los docentes de educación básica secundaria y media

  • Jorge Suárez Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá
  • Diego Hernández Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá
  • Diego Hernández Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología - Panamá
Palabras clave: educación;, gamificación;, uso didáctico de la gamificación;, proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este artículo tiene como propósito describir el uso didáctico de la gamificación por parte de los docentes de educación secundaria y media de los establecimientos educativos públicos de Chiquinquirá, Colombia. Se realizó bajo un estudio descriptivo, con un diseño de campo transeccional contemporáneo univariable y el abordaje fue cosmológico, exógeno y etic. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 209 docentes, tomándose de estos una muestra estratificada de 138 docentes. Para la obtención de datos se aplicó una escala de uso didáctico de la gamificación con una validez calculada mediante la técnica de juicios de expertos en la cual se obtuvo un resultado de 0,96. La confiabilidad se calculó con la aplicación de la fórmula Alfa de Cronbach, la cual arrojo un valor de 0,94. Los resultados se calcularon con la estadística descriptiva, específicamente las frecuencias y porcentajes y como medida de tendencia central la mediana, ya que el evento se midió en un nivel ordinal. Los resultados indicaron que los docentes de básica secundaria y medias pertenecientes a las instituciones educativas objeto de estudio tienen poco nivel en el uso didáctico de herramientas de gamificación.

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Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Suárez, J., Hernández, D., & Hernández, D. (2023). Uso didáctico de la gamificación por parte de los docentes de educación básica secundaria y media. Impacto Científico, 18(2), 339-359. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/41281