Medios de comunicación y desgarramiento de la opinión moderna
Abstract
Empleando hermenéuticamente la teoría de la acción comunicativa sustentada por el filósofo Jurgen Habermas, en el artículo se plantea el problema del desgarramiento de la opinión pública como característica patológica de la modernidad occidental, y de cómo los medios de comunicación masiva han contribuido a ello y de cómo pueden, al mismo tiempo, constituirse en órganos de mediación a favor de discursos válidos para el entendimiento intersubjetivo con vistas al encuentro de consensos mínimos que ubiquen a la razón razonable como eje central. Esto último será posible si y sólo si los operadores administrativos y de mensaje de los medios trabajan sobre el sustento de la información proporcionada por las ciencias sociales. Esto implica también una mayor participación de los académicos en los medios, básicamente en el periodismo de opinión escrita: una de las vías de adecentamiento de los discursos formadores de opinión
Downloads
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de CreativeCommons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea TheEffect of Open Access).