Aplicación de un biosustrato compuesto por microorganismos y roca fosfórica sobre el cultivo de dos variedades de lechuga (Lactuca sativa L.)

  • Erika Lorena Blanco Universidad del Zulia-Venezuela
  • Isbelia Reyes

Abstract

El uso de microorganismos promotores del crecimiento permite una mayor disponibilidad de nutrientes para el desarrollo de las plantas bajo el manejo de una agricultura sostenible. En este trabajo se evaluó el potencial biofertilizante de dos microorganismos (la bacteria diazotrófica Enterobacter cloacae cepa BFN17 y el hongo disolvente de fosfatos Penicillium rugulosum cepa IRMF94), en un biosustrato compuesto por la roca fosfórica de San Joaquín de Navay (RFSJN) (10%), arena (85%) y sustrato orgánico compuesto de azúcar - arroz 50:50 (5%), con humedad al 20% sobre el desarrollo de dos variedades de lechuga Great Lakes (GL) y Black Seeded Simpson (BSS) en condiciones de campo. Se aplicaron cuatro tratamientos: testigo absoluto (sin fertilizantes químicos ni biosustrato), testigo comercial (con fertilizantes químicos y sin biosustrato), fertilización química con N + biosustrato y, fertilización química sin N + biosustrato, con cinco repeticiones. La fuente de N fue urea. El componente biológico del biosustrato se subdividió en BFN17, IRMF94, y consorcio BFN17+IRMF94. Se determinó el número de hojas, peso fresco, peso seco, y %P foliar de las lechugas. Los datos se analizaron mediante un ANOVA y la prueba LSD (p<0,05) con el programa Statgraphics 5.1. La aplicación del biosustrato inoculado con los dos microorganismos en forma de consorcio y con fuente de N en la variedad GL, presentó los mayores resultados para todas las variables analizadas respecto al resto de los tratamientos, encontrándose para esta variedad incrementos del 5% y 16,6% (p<0,05) en número de hojas y el %P foliar, respectivamente, en relación al tratamiento comercial.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2018-12-19
How to Cite
Blanco, E. L., & Reyes, I. (2018). Aplicación de un biosustrato compuesto por microorganismos y roca fosfórica sobre el cultivo de dos variedades de lechuga (Lactuca sativa L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 35(4), 408-434. Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27286
Section
Crop Production