Determinación de minerales y caracterización físico-química de la pulpa de lima Tahití (Citrus x latifolia (Yu.Tanaka) Yu.Tanaka)

  • Delia Margarita Pérez Romero Universidad del Zulia- Venezuela.
  • Laura Rolymags Soto Arrieta Universidad del Zulia- Venezuela.
  • Víctor Alberto Granadillo Morán Universidad del Zulia- Venezuela.
  • Jorge Luis Peña Santana Universidad del Zulia- Venezuela.

Abstract

Las frutas y hortalizas se caracterizan por poseer un alto contenido de minerales, con funciones específicas en el funcionamiento metabólico, es por ello que se llevó a cabo la determinación de minerales en la pulpa de lima Tahití (Citrus x latifolia (Yu.Tanaka) Yu.Tanaka) con el fin de promover la elaboración de alimentos fortificados. Se caracterizó físico-químicamente la pulpa (endocarpio) de lima Tahití, estableciendo valores de pH (2,55), acidez titulable (6,18 g∙100 mL -1 ); sólidos solubles (8,80 °Brix), sólidos totales (10,37%) y vitamina C (41,29 mg∙100 mL -1 ). La determinación de minerales en la pulpa se llevó a cabo empleando espectrometría de absorción atómica con llama. Se evaluaron los métodos analíticos empleados mediante curvas de calibración, repetibilidad y reproducibilidad analítica, estudio de recuperación y adición estándar, estableciendo que los métodos espectrométricos resultaron precisos, exactos y libres de interferencias no espectrales. El contenido de minerales en el fruto en base húmeda (mg∙100 g -1 de pulpa) fueron: potasio (K) 276,05; calcio (Ca) 100,66; sodio (Na) 36,53; magnesio (Mg) 18,62; hierro (Fe) 1,38; y zinc (Zn) 0,38. Los minerales cobre (Cu) y manganeso (Mn) no se detectaron. Es importante destacar que el consumo de frutos de lima Tahití puede contribuir con los requerimientos diarios de algunos minerales esenciales (tales como K, Fe, Mg y Ca, entre otros), siendo factible desde el punto de vista de la dieta diaria.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2017-07-08
How to Cite
Pérez Romero, D. M., Soto Arrieta, L. R., Granadillo Morán, V. A., & Peña Santana, J. L. (2017). Determinación de minerales y caracterización físico-química de la pulpa de lima Tahití (Citrus x latifolia (Yu.Tanaka) Yu.Tanaka). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 33(4), 482-506. Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27211
Section
Tecnología de Alimentos