Efecto de la forma de propagación y la frecuencia de fertilización nitrogenada sobre la actividad antioxidante en frutos de guanábana (Annona muricata L.)

  • Mabel Fuenmayor Universidad del Zulia-Venezuela
  • Gretty Ettiene Universidad del Zulia-Venezuela
  • Evelyn Pérez-Pérez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Johanna Raga Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se evaluó el efecto de la forma de propagación y la frecuencia de fertilización nitrogenada sobre la actividad antioxidante en frutos de guanábana (Annona muricata L.). Se seleccionaron frutos de una parcela experimental del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo Frutícola y Apícola de CORPOZULIA, ubicado en el municipio Mara, estado Zulia, Venezuela, para lo cual se seleccionaron 16 plantas de A. muricata de 15 años de edad. Se empleó un arreglo de tratamientos factorial 2 x 4, en un diseño experimental completamente al azar, con dos frecuencias de fertilización nitrogenada (quincenal y trimestral, respectivamente) y cuatro formas de propagación (pie franco; A. muricata/A. glabra; A. muricata/A. montana; A. muricata/A. muricata). Se estudió como variables respuesta, capacidad antioxidante (CA), fenoles totales (FT), flavonoides totales (FLT) y vitamina C (VC). Se observó que el contenido de fitoquímicos fue afectado por el portainjerto. Annona muricata (portainjerto) fertilizado quincenalmente presentó la mayor CA, mientras que la fertilización trimestral favoreció mayores contenidos de FT y FLT. El portainjerto A. montana, con fertilización quincenal presentó mayor contenido de VC.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2016-10-07
How to Cite
Fuenmayor, M., Ettiene, G., Pérez-Pérez, E., & Raga, J. (2016). Efecto de la forma de propagación y la frecuencia de fertilización nitrogenada sobre la actividad antioxidante en frutos de guanábana (Annona muricata L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 33(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27196
Section
Artículos