Contenido de carbohidratos en hojas y raíces de plantas de naranja ”˜Valencia”™ y mandarina ”˜Dancy”™ durante un ciclo anual de crecimiento.

  • L. Laskowski Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Abstract

 

La movilización de los carbohidratos durante el ciclo anual de crecimiento determina la productividad en los cítricos. Con el propósito de establecer el contenido de carbohidratos solubles en hojas y raíces de Citrus sinensis (L.) Osbeck ”˜Valencia”™ y Citrus reticulata (Blanco) ”˜Dancy”™ bajo condiciones tropicales, se realizó un estudio en plantas de 8 años en Tarabana, Lara, Venezuela. Durante un año, a partir de la floración y de forma bimensual, se tomaron hojas adultas de la parte media de la copa y las raíces fueron secundarias, del tipo finas. Los carbohidratos solubles totales y reductores se extrajeron con etanol y se determinaron por colorimetría. Los carbohidratos solubles en hojas y raíces, expresados como porcentaje de materia seca (%MS), presentaron variaciones vinculadas con el crecimiento reproductivo. En las hojas se observaron valores bajos al inicio de la floración, máximos durante el cuajado y a continuación, relacionado con el crecimiento del fruto, disminución hasta valores mínimos. En las raíces está variación mostró un patrón opuesto, observándose un máximo al inicio de la floración y a continuación, una drástica disminución durante el desarrollo del fruto. En conclusión, en ambas especies el contenido de carbohidratos solubles presente en hojas y raíces presentó una variación anual vinculada al crecimiento reproductivo, bajo las condiciones climáticas del huerto.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-06-17
How to Cite
Laskowski, L. (2014). Contenido de carbohidratos en hojas y raíces de plantas de naranja ”˜Valencia”™ y mandarina ”˜Dancy”™ durante un ciclo anual de crecimiento. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 31(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/27146
Section
Producción vegetal