Nota Técnica: Efecto de Trichoderma harzianum (Rifai) sobre el Efecto de Trichoderma harzianum (Rifai) sobre el esculentum L.)

  • C. Jiménez Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela
  • N. Sanabria de Albarracin Universidad Central de Venezuela
  • G. Altuna Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)-Venezuela
  • M. Alcano Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER)-Venezuela

Abstract

Con el objetivo de evaluar en condiciones de umbráculo el efecto de Trichoderma harzianum (Rifai) sobre el crecimiento de plantas de tomate (Lycopersicon esculentum), se procedió a la aplicación de T. harzianum en: el semillero (T1); en el transplante (T2); 15 días después del transplante (T3); en el semillero+transplante (T4) y en el semillero+transplante+15días después del transplante (T5) y sin aplicación (T6), bajo un diseño completamente aleatorizado. Aunque no se detectaron diferencias significativas entre los tratamientos, para T1, las plantas presentaron mejor desarrollo que con T6, tanto de la parte aérea como de las raíces. Con T2 y T3 se incrementó significativamente la densidad de la raíz comparado con T6 y con T4 y T5 no hubo efecto positivo sobre el crecimiento de las plantas. Con la aplicación de T. harzianum se estimuló el crecimiento y desarrollo de tomate y se recomienda su aplicación en semillero y 15 días después de su siembra.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-22
How to Cite
Jiménez, C., Sanabria de Albarracin, N., Altuna, G., & Alcano, M. (2011). Nota Técnica: Efecto de Trichoderma harzianum (Rifai) sobre el Efecto de Trichoderma harzianum (Rifai) sobre el esculentum L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 28(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26862
Section
Crop Production