Características morfológicas de la semilla, procesos de germinación y emergencia del tomate de árbol (Cyphomandra betacea Cav Sendth)

  • N. Meza Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas-Venezuela
  • J. Manzano Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado-Venezuela

Abstract

Se evaluó la germinación y morfología de semillas almacenadas (cuatro meses) y frescas de tomate de árbol (Cyphomandra betaceae Cav Sendth). El diseño fue completamente aleatorizado con dos tratamientos, cinco repeticiones y 100 semillas.repetición -1 para la prueba de germinación y tres tratamientos (arena + fibra de coco (S1), Promix (S2) y humus sólido delombriz (S3)), y cinco repeticiones con 20 semillas.repetición -1 para la prueba de emergencia. Las características de las semillas fueron: 0,84 g.100 -1 semillas, longitud 0,41mm; anchura 0,35 mm y espesor 1,98 mm, forma redonda-acorazonada, amarillas, pubescente. El almacenamiento no afectó el inicio ni porcentaje de germinación. El inicio de la emergencia ocurrió a los 13, 19 y 21 días en S1, S2 y S3, respectivamente y la emergencia fue mayor en S3. La emergencia fue epígea y la plántula criptocotilar.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-20
How to Cite
Meza, N., & Manzano, J. (2011). Características morfológicas de la semilla, procesos de germinación y emergencia del tomate de árbol (Cyphomandra betacea Cav Sendth). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 24(01). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26722
Section
Fisiología vegetal y ecofisiología