Efecto del tiempo de almacenamiento refrigerado sobre la calidad de la mazorca del híbrido de maíz superdulce “Delicia” (bt1)

  • M. E. ívila Fundación para la Investigación Agrícola Danac-Venezuela
  • O. L. Borges Universidad Central de Venezuela
  • J. C. Bernáez Universidad Central de Venezuela

Abstract

El estudio se realizó para conocer el efecto del tiempo de almacenamiento bajo refrigeración sobre la estabilidad de los componentes de calidad en términos de humedad, composición de carbohidratos y color en mazorcas del híbrido de maíz superdulce "Delicia", portador del gen brittle-1. La caracterización de la calidad de maíces superdulces portadores del gen bt1 no es conocida para las condiciones tropicales de Venezuela. Esta información contribuirá al establecimiento de las verdaderas posibilidades de desarrollar estos cultivares para tales condiciones. Para ello es estableció una parcela experimental en las cercanías de Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela, en agosto de 2001. Las mazorcas se cosecharon a los 23 días después de la polinización y fueron empacadas en bandejas cubiertas con plástico termoencogible. Las características de calidad de la mazorca se determinaron en muestras con 0, 7, 14, 21 y 28 días de almacenamiento (DA) a 4ºC. Se tomaron muestras uniformes de granos del centro de las mazorcas para los diferentes análisis. Los atributos de calidad fueron afectados significativamente (P<0,01) por los DA. Se observaron pérdidas de humedad del grano con el tiempo de refrigeración; sin embargo, éstos presentaron una hidratación óptima para todos los DA (>70%). El contenido de azúcares totales fue alto (>40%) hasta los 14 DA. Se encontró que los azúcares reductores y azúcares totales y sólidos solubles del grano disminuyeron; mientras que los niveles de almidón se incrementaron con el aumento de los DA. Se observaron incrementos de luminosidad y disminuciones del color amarillo a partir de los 14 DA. Estos resultados indican que las mazorcas del híbrido “Delicia” (bt1) pueden mantener en las características físicas y químicas típicas de un maíz superdulce hasta los 14 días de almacenamiento a 4ºC, demostrando un gran potencial como producto refrigerado.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2014-06-16
How to Cite
ívilaM. E., Borges, O. L., & Bernáez, J. C. (2014). Efecto del tiempo de almacenamiento refrigerado sobre la calidad de la mazorca del híbrido de maíz superdulce “Delicia” (bt1). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 24(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26675
Section
Tecnología de Alimentos